Objetivos Generales del Área de 9no
EGB
OG.CS.1. Potenciar la construcción de una
identidad personal y social auténtica a través de la comprensión de los
procesos históricos y los aportes culturales locales, regionales y globales, en
función de ejercer una libertad y autonomía solidaria y comprometida con los
otros.
OG.CS.2. Contextualizar la realidad
ecuatoriana, a través de su ubicación y comprensión dentro del proceso
histórico latinoamericano y mundial, para entender sus procesos de dependencia
y liberación, históricos y contemporáneos.
OG.CS.3. Comprender la dinámica
individuo-sociedad, por medio del análisis de las relaciones entre las
personas, los acontecimientos, procesos históricos y geográficos en el
espacio-tiempo, a fin de comprender los patrones de cambio, permanencia y
continuidad de los diferentes fenómenos sociales y sus consecuencias.
OG.CS.4. Determinar los orígenes del
universo, el sistema solar, la Tierra, la vida y el ser humano, sus
características y relaciones históricas y geográficas, para comprender y
valorar la vida en todas sus manifestaciones.
OG.CS.5. Identificar y relacionar la
geografía local, regional y global, para comprender los procesos de
globalización e interdependencia de las distintas realidades geopolíticas.
OG.CS.6. Construir una conciencia cívica,
crítica y autónoma, a través de la interiorización y práctica de los derechos
humanos universales y ciudadanos, para desarrollar actitudes de solidaridad y
participación en la vida comunitaria.
OG.CS.7. Adoptar una actitud crítica
frente a la desigualdad socioeconómica y toda forma de discriminación, y de
respeto ante la diversidad, por medio de la contextualización histórica de los
procesos sociales y su desnaturalización, para promover una sociedad plural,
justa y solidaria.
OG.CS.8. Aplicar los conocimientos
adquiridos, a través del ejercicio de una ética solidaria y ecológica que
apunte a la construcción y consolidación de una sociedad nueva basada en el
respeto a la dignidad humana y de todas las formas de vida.
OG.CS.9. Promover y estimular el cuidado
del entorno natural y cultural, a través de su conocimiento y valoración, para
garantizar una convivencia armónica y responsable con todas las formas de vida
del planeta.
OG.CS.10. Usar y contrastar diversas
fuentes, metodologías cualitativas y cuantitativas y herramientas
cartográficas, utilizando medios de comunicación y TIC, en la codificación e
interpretación crítica de discursos e imágenes, para desarrollar un criterio
propio acerca de la realidad local, regional y global, y reducir la brecha
digital.
Contenidos
Bloque
1: Historia e identidad
Unidad
1: Conquista y colonización de América
1.
Europa y la exploración
del mundo
2.
Conquista española de
América
3.
América y el sistema
mundial
4.
Los imperios coloniales
en América
Unidad
2: Cambios en el mundo
1.
Avances científicos en la
modernidad europea
2.
La Revolución Industrial
3.
Independencia de Estados
Unidos
4.
Las revoluciones
políticas de Europa
5.
La crisis colonial y la
Ilustración
Unidad
3: La independencia latinoamericana
1.
Las revoluciones
independentistas
2.
Independencia de
Sudamérica
3.
El proyecto bolivariano
Unidad
4: América Latina y el mundo en el siglo XIX
1.
Avances de la industria y
de la ciencia
2.
El mundo en el siglo XIX,
el imperialismo
3.
Los Estados nacionales de
América Latina
4.
Las economías latinoamericanas
y el mercado mundial
Talleres
del Bloque 1: Historia e Identidad, del texto de 9no EGB
Unidad
1: Conquista
y colonización de América
·
Apartado
1: Europa y la exploración del mundo
Elabora
un mapa que contenga el reparto del Nuevo Mundo e interprétalo desde el punto
de vista de los intereses de España y Portugal.
Averigua
qué cambios se produjeron en lo que hoy es América después de los viajes de
Colón.
Se produjeron grandes
cambios que trajeron consecuencias como fueron: la caída de los imperios
precolombinos: aztecas, mayas o incas, entre los más destacados, así como todo
una cultura global indoamericana. Surgen las más dramáticas: mortalidad masiva
de indígenas (guerras, trabajos forzados y epidemias nuevas), introducción de
dos nuevas razas (blanca y negra), y cruce masivo racial entre indios y
blancos: mestizos; entre negros y blancos: mulatos; entre negros e indios:
zambos. Esta mezcla racial es la seña de identidad de la América actual. Los
asiáticos llegaron en el siglo XIX, tras las emancipaciones. La esclavitud se
convierte en vergonzosamente normal en América hasta finales del siglo XIX. Se
dio la evangelización.
Siendo el principal
cambio en el sector económico, considerando que los españoles llenaban sus
embarcaciones de oro, enriqueciendo a banqueros, generando el deseo de
participar del “botín” a Inglaterra.
Reflexiona
de qué forma la colonización fomentó los prejuicios y estereotipos racistas.
El estudio de la
naturaleza de los prejuicios y cómo estos influyen en las actitudes, ha sido un
tema largamente tratado desde la perspectiva de la psicología social. Esta
disciplina, confluencia del estudio de los comportamientos individuales y
sociales, ha hecho un gran esfuerzo, en primer lugar, por definir qué es el
prejuicio y, a partir de esta primera definición, desarrollar el concepto de
prejuicio social o prejuicio étnico, referido a aquellos prejuicios,
habitualmente negativos, que se dirigen contra un grupo social o étnico
determinado.
Consolidación
del aprendizaje
Imagina:
Piensa
que eres uno de los miembros que forma parte de la primera expedición de Colón.
Escribe un diario.
Mi Nombre es Grabiela.
Dios que debo hacer, su
majestad la Rey Felipe V, perdonara mis crímenes si me en rumbo en un viaje que
muy probablemente sea sin retorno. Dicen que el loco de Colón quiere ir al
oeste donde está claro que caeremos al abismo o encontraremos bestias marinas
que nos mataran...no quiero morir, pero que debería hacer quedarme en prisión o
ir en busca de una ruta comercial para nuestra España de los Reyes Católicos. 3
de Agosto de 1492.
Primer viaje: Fui asignado
a la tripulación de la Santa María de Colón- menuda suerte - si ya era un viaje
sin retorno, peor aún morir junto a este loco. Dios salvad mi alma si este es
mi último viaje. Partimos del puerto de Palos de Moguer, Dirigía la Niña
Vicente Yañes Pinson y la Pinta su hermano Martín Alonso Yañes Pinson. Dios ayúdame-
con solo 3 días de partir de Puerto de Moguer estamos dirigiéndonos a Canarias,
porque la pinta se le ha roto el timón, será este mi futuro destino - nacer
pobre lastima de mí.
Redacta:
El
primer viaje de Colón duró más de dos meses. Redacta las notas que un
tripulante escribió:
- Al partir de España. -
Dos semanas después, cuando todavía había calma en la carabela. - Cuatro
semanas después, cuando la gente estaba angustiada y muerta de hambre.
- Al arribo de la
carabela a San Salvador en América.
-Viernes,
3 de agosto
Tres
días de agosto de 1492, la partida es desde la barra de Saltés, a las ocho
horas. Se recorrió el trayecto con fuerte virazón hasta el poner del sol hacia
el Sur sesenta millas. Después al Sudoeste y al Sur cuarta del Sudoeste, que
era el camino para las Canarias.
-Jueves, 6 de septiembre
Partió aquel día por la
mañana del puerto de la Gomera y tomó la vuelta para ir a su viaje. Anduvo todo
aquel día y noche en calma, y a la mañana se halló entre la Gomera y Tenerife.
-Viernes, 7 de septiembre
Todo el viernes y el
sábado, hasta tres horas de noche, estuvo en calma, No se tienen registros de
tiempos de hambruna en este viaje Y al momento de llegar a San Salvador.
-Jueves, 11 de octubre
Ese
día los tripulantes de diferentes carabelas habían encontrado en el mar unas
pajillas que sólo nacen en tierra. Después del sol puesto, y hasta dos horas
después de medianoche, la carabela Pinta que era más velera e iba delante del
Almirante, halló tierra e hizo las señas que el Almirante había mandado. Rodrigo
de Triana fue el primero en verla, vio lumbre y llamó a Pero Gutiérrez,
repostero de estrados del Reym y así lo hizo y vio tierra. Hasta el día viernes
fue que llegaron a una isla de los Lucayos, que se llamaba en lengua de indios
Guanahaní, actualmente sabemos que es San Salvador.
Observaron ahí gente
desnuda, y el Almirante salió a tierra en la barca armada, junto Martín Alonso
Pinzón y Vicente Yáñez, su hermano, que era capitán de la Niña. Sacó el
Almirante la bandera real y los capitanes con dos banderas de la Cruz Verde. Puestos
en tierra vieron árboles muy verdes y aguas muchas y frutas de diversas
maneras. Los habitantes de esa isla eran gente muy pobre de todo. Andaban todos
desnudos, hombres y mujeres, ninguno de edad de más de treinta años. Todos de
hermosos cuerpos y muy buenas caras, cabellos gruesos casi como sedas de cola
de caballo, y cortos. De ellos se pintan de prieto, y ellos son de la color de
los canarios ni negros ni blancos, y de ellos se pintan de blanco, y de ellos
de colorado, y de ellos de lo que hallan, y de ellos se pintan las caras, y de
ellos todo el cuerpo, y de ellos solos los ojos, y de ellos sólo el nariz.
Ninguno poseía armas, y se cortaban con las espadas que les mostraban.
Características
del territorio que recorre la caravana.
Es un lugar ubicado a las
afueras de las grandes paredes de los reinos, se denota que están en un tipo
campamento, a las orillas de ya un río seco, que es a travesado por un puente.
¿Cuántas
personas componían las caravanas? ¿Dónde se proveían de alimentos para sus
viajes?
Son una gran cantidad de
personas que están conformando un grupo, para hacer los viajes de un lugar a
otro, los alimentos parecen provenir de los adentros del reino, que ellos
llevan en sus camellos de carga, para sus caravanas de largo viaje.
Peligros
al transportar la mercadería.
Se pueden presentar robos
de otro grupo número de personas, que busquen atacar o hacer emboscadas a los
viajeros, así como se pueden presentar cambios de clima, que la mercancía se
dañe o estropee, pueden ser atacados por animales.
Trabajo
colaborativo
Investiguen
sobre la llegada de los vikingos a América con bibliografía de fuentes
digitales e impresas que respalden la consulta.
La historia atribuye al
navegante genovés Cristóbal Colón el descubrir el continente americano, sin
embargo, se han descubierto asentamientos vikingos en suelo americano con 500
años de antigüedad mayor a la llegada de los españoles al "nuevo
mundo". Los Vikingos llegaron a explorar diversas Zonas del Atlántico
Norte, incluyendo Groenlandia y Terranova, hasta llegar al extremo norte de
Canadá. Se piensa que llegaron a la isla de Terranova basado en los
descubrimientos hechos en L'Anse aux Meadows, un pequeño hallazgo de
asentamiento vikingo y vestigio que prueba la presencia de nórdicos en suelo
Norteamericano. Dicho asentamiento es considerado patrimonio cultural por la
Unesco. Los vikingos fueron aquellos escandinavos que desde la Edad Media se
dedicaron a realizar múltiples travesías
por el continente europeo. Destacaron por sus poderosos Drakkars, embarcaciones
veloces y resistentes, capaces de realizar largos y arduos viajes.
Fuente
Bibliográfica: http://informeinsolito.com/los-vikingos-fueron-los-primeros-en-descubrir-america
·
Apartado
2: Conquista española de América
¿Cómo
se dio la resistencia indígena a la conquista y colonización?
La conquista de América
consistió en el proceso de ocupación del continente americano y sojuzgamiento
de sus poblaciones por las potencias europeas, especialmente España, Portugal,
Inglaterra, Francia y Holanda. La conquista se concretó mediante una serie
continua de acciones militares contra los pobladores originarios de América,
para invadir sus tierras y someter a sus pobladores, en algunos casos, tras un
verdadero exterminio.
Los indígenas
reaccionaron ante los ataques violentos por parte de los españoles con piedras
y lanzas, pero esta reacción no fue suficiente para evitar su
sometimiento. En otros casos, los españoles primero trataron de negociar
con las civilizaciones, para después masacrarlos de igual forma. Todo empezó
cuando se le invitaba al rey inca a someterse a la religión cristiana, al
rey Carlos I de España y al papa Clemente VII, todo esto dentro del contexto de
la colonización que se impuso en el Perú. Todo empezó cuando el fraile Vicente
de Valverde exhorto al inca Atahualpa a someterse ante estas autoridades, y
este se mostró dudoso sobre quiénes eran, por lo que se produjo una masacre.
Aunque el conquistador Cortés fue muy hábil para lograr pactos con los pueblos
indígenas.
Consolidación
del aprendizaje
Grafica:
En
tu cuaderno, dibuja las causas del triunfo español sobre los indígenas:
Causa
|
Efecto
de las epidemias
|
Sobornos
y alianzas con pueblos resentidos
|
Tácticas
de conquista: traición y sorpresa
|
Asesinato
de los líderes indígenas
|
Explicación
|
Provoco la muerte de
personas que conformaban la realeza, en conjunto de Huayna Cápac, desatándose
la disputa entre Atahualpa y Huáscar.
|
Se realizaban pactos
entre pueblos con el fin de lograr potenciar un solo territorio. Con la
dominación imperial inca, como la huanca, cañari, chimor, chachapoya y otros,
para que combatieran de su lado.
|
En la conquista del
Imperio inca, Francisco Pizarro y sus hombres utilizaron también la traición
y la sorpresa en la captura de Atahualpa.
|
Atahualpa fue ejecutado;
el Inca para desalentar al pueblo que lo consideraba hijo del dios. Una vez
derrotado el ejército cuzqueño, Huáscar fue conducido descalzo, semidesnudo y
atado del cuello hasta donde se encontraba Atahualpa para dar la orden de su
ejecución.
|
Dibujo
|
|
|
|
|
Responde:
¿Cuál de estas causas habrá influido más?
Jerarquízalas en orden de importancia
1. Efecto
de las epidemias.
2. Tácticas
de conquista que fue la traición.
3. Las
alianzas.
4. Muerte
de líderes indígenas.
Secuencia:
Establece una
secuencia de los diversos pasos que llevaron a la conquista de Tenochtitlán.
Analicen:
Bartolomé de las Casas fue un fraile español que
participó en los viajes de Colón y denunció los atropellos que los españoles
cometieron contra los indígenas. En el siglo XVI, este fraile escribió la
Brevísima relación de la destrucción de las Indias. Este escrito estaba
dirigido a Felipe II, a fin de hacerle conocer de los abusos que cometían los
españoles.
En la actualidad, el texto aludido nos permite tener
una idea de cuán dura fue la dominación española.
Si,
debido a que relata sobre cómo se dieron los hechos en aquel entonces, pero
aunque la información no sea corroborado aún se puede manifestar que la
conquista por la que tuvo que pasar las personas fue muy dura, sobre todo para
la gente que fue destinada a los trabajos pesados y a los esclavos, quienes
fueron los que recibían los castigos y asesinatos por parte de los conquistadores.
Antes de empezar:
Identifiquen los actos de violencia que caracterizaron
a la conquista española.
Los
maltratos y asesinatos constantes que se daba a las personas inocentes,
esclavos, no tenían piedad alguna sobre las personas vulnerables, los tratos
que daban era como para animales, la actitud era infrahumana.
Respondan: ¿Por qué ningún español hizo algo con
respecto a las denuncias de fray Bartolomé?
Por
la creencia que los indígenas no eran seres humanos. Por lo tanto, las
denuncias no fueron tomadas en cuenta, al no tener relevancia para las
autoridades de la época.
Justifiquen por qué a fray Bartolomé de las Casas se
lo considera el precursor de los derechos humanos.
Porque
Fray Bartolomé De Las Casas abogó por los derechos de los indios, cuando los
españoles iniciaron la invasión de tierras. Él no estaba de acuerdo con el
trato que recibían los indios y el impuesto que tenía que dar cada uno de
ellos.
Apartado
3: América y el sistema mundial
¿Cómo
influyó la conquista de América en Europa y el resto del mundo?
La colonización
europea de América comenzó a finales del siglo XV después de
que Cristóbal Colón llegara en 1492con el apoyo de
la Corona de Castilla. A partir de ahí, el Imperio español,
el Imperio portugués, y desde comienzos del siglo XVII el Imperio
Británico (1608), Francia (1607) y los Países
Bajos (1625), conquistaron y colonizaron una gran parte del territorio
americano, sometiendo a sus pobladores nativos. Toda Europa creció enormemente
gracias a las riquezas de América, no solo España y Portugal. La Conquista dio
lugar a la importación de nuevos productos agrícolas en Europa como el tomate,
el maíz, la papa o el cacao que tuvieron un gran
impacto en la economía y hábitos europeos. Igualmente, se revolucionó el
paisaje productivo y alimentario del continente americano con la llegada de las
variedades agrícolas y diversidad ganadera de Eurafrasia. La introducción
de minerales americanos impulsó enormemente la economía europea pero también
creó situaciones de alta inflación.
Actividades
Completa
en tu cuaderno elige cuatro de las siguientes competencias de colonización en
América: España, Portugal, Inglaterra, Francia, y Rusia. Completa el siguiente
gráfico.
Imagina lo siguiente: ¿Qué pensaría el militar español
cuando llegó a América?
Reflexiona: el mundo de ayer y de hoy
Compara:
¿En qué se diferencian las condiciones de los españoles
que migraron a América durante la conquista de aquellas que viven los migrantes
que viajan a España en la actualidad?
Las condiciones
son diametralmente opuestas, ya que para entonces España era un imperio sumamente
potente, y hoy no lo es.
Cuando los
españoles vinieron a América siglo XVI, lo hicieron por vía marítima, y
llegaron a un territorio incipiente económicamente, basado principalmente en la
actividad agrícola, y minera por el interés de la corona-, con una estructura
política impuesta por los mismos españoles, y una estructura de la sociedad
bastante distinta a lo que hoy es tanto américa como España.
Hoy los migrantes
que se dirigen a España lo hacen principalmente por la vía terrestre, o a
través de medios de transporte combinados, con una economía basada en la
industrias y los servicios, con una sistema político distinto, y con una
sociedad también con características totalmente diferentes.
Interdisciplinariedad
Arte:
Elabora
una caricatura que represente a los ambiciosos conquistadores con el deseo
insaciable de riquezas.
Explica:
¿Cuál es la procedencia y
significado de la burguesía?
La procedencia de la
burguesía viene de la Edad Media, donde era utilizado para hacer referencia a
las personas que vivían en los burgos. Posteriormente fue usado para referirse
a las personas de estrato medio-alto, quienes eran persona pudiente pero no
tanta como los señores feudales.
Según la Real Academia
Española, burguesía significa:
"En la Edad Media,
clase social formada especialmente por comerciantes, artesanos libres y
personas que no estaban sometidas a los señores feudales."
"Grupo social
constituido por personas de la clase media acomodada."
Los procesos de conquista
en América implicaron gastos considerables (barcos, pago a los hombres,
armamento, comida) y los gobiernos no podían costear todas las expediciones y
viajes que se hacían. Por ello, algunos grupos con intereses económicos o deseos
de obtener tierras patrocinaban la conquista a cambio de los beneficios
solicitados a las diferentes coronas.
Trabajo
colaborativo.
Aplicación
del conocimiento
Formen
grupos de trabajo para elaborar un cuadro de doble entrada que registre los
aspectos positivos y negativos estudiados hasta el momento del “descubrimiento”
y “conquista” del nuevo continente.
Utilicen
el siguiente esquema:
Criterios
|
Aspectos positivos
|
Aspectos negativos
|
En lo económico
|
Inicio
de las transacciones comerciales de productos autóctonos, importación de
productos provenientes de Europa, Medio Oriente y Asia.
|
Beneficio
económico destinado solo a los colonizadores. Robos, hurtos y explotación de
recursos naturales.
|
En lo político
|
Organización
administrativa según Monarquía Española.
|
Eliminación
de grupos de resistencia, imposición de ideales y políticas culturales.
|
En lo demográfico
|
Civilización
de los pueblos indígenas, enseñanza de la lengua castellana (inglesa o
portuguesa), inicio de mestizaje cultural.
|
Pérdida
de la idiosincrasia y soberanía cultural de los pueblos indígenas, censura de
elementos culturales y otras expresiones.
|
Inteligencias
múltiples
Lingüística
Formen
parejas para que elaboren un crucigrama con los términos más representativos
del tema, intercambien y resuelvan.
C
|
|||
O
|
E
|
E
|
A
|
N
|
P
|
U
|
M
|
Q
|
A
|
R
|
É
|
U
|
Ñ
|
O
|
R
|
I
|
O
|
P
|
I
|
S
|
L
|
A
|
C
|
T
|
E
|
|
A
|
A
|
S
|
|
Apartado
4: Los imperios coloniales en América
Interpreta,
utilizando tu creatividad, lo positivo del mestizaje y la multiculturalidad a través
de la poesía, afiches, ensayos y dramatizaciones.
Gastronomía, costumbres y
tradición
enmarcan nuestra variada
algarabía
rica de creencias
distintas
que se preservan en cada
generación
Belleza ligada en
distintos tonos
cuan pinturas de un
hermoso lienzo
es el primer rasgo de
nuestra cultura
con el mestizaje más
bello
Perfección culinaria
Digna de elogio pleno
combinaciones de sabores
que han conquistado el
mundo entero
Esa es nuestra América
divina
merecedora de admiración
seamos ejemplo eterno
de una fraterna
unificación.
Actividades
Consolidación
del aprendizaje
Inteligencias
múltiples
Kinestésica
e interpersonal
Interpreta
a los diferentes imperios colonizadores. Un grupo asumirá el papel de los
portugueses, otro de los británicos y otro de los españoles; deberán tomar en
cuenta los datos del texto para hacerlo de la manera más real posible.
El descubrimiento del
Nuevo Mundo, hubo 3 Imperios que lograron obtener una gran cantidad de
territorios. Estos fueron:
España
Sin lugar a dudas fue el
Reino con mayor poder durante esta época, puesto la Corona del Reino de
Castilla y Aragón comandada por los reyes católicos, le encomendaron poderes a
Cristóbal Colón de que todo descubrimiento que lograra, sería parte del
territorio de su reino.
Portugal
Con el Tratado de
Tordesillas, se estipuló que el Reino de Castilla y Aragón de los reyes
católicos, no interferiría con las expediciones hechas por el Reino de Portugal
a fin de evitar algún confrontamiento entre ambos reinos. A la larga, esto
permitió a Portugal, lograr colonizar el extenso territorio de lo que hoy en
día es Brasil.
Reino Unido, Británicos.
Reino Unido se
incorporaría un poco tarde en el reparto territorial del Nuevo Mundo, cuando en
1607, los ingleses fundarían la primera de las 13 colonias que sería el origen
de los Estados Unidos. Posteriormente, mediante guerras y tratados, lograrían
vencer a los holandeses para la anexión de Nueva Amsterdam (hoy en día Nueva York)
y a los franceses. El oeste sería en parte comprado a los españoles y así
obtener gran parte del territorio Norteamericano.
Interdisciplinariedad
Lenguaje
Copia
el perfil de este mapamundi “mudo” en tu cuaderno.
Ubica
los dominios geográficos de los diferentes imperios y pinta a cada uno de un
color diferente: Imperio español (azul), Imperio portugués (verde) e Imperio
británico (rojo).
IMPERIO PORTUGUÉS
Trabajo colaborativo
Indagación
Realicen el análisis de
imágenes de varias caricaturas alusivas a la época del imperialismo en
diferentes regiones del mundo. Por ejemplo, la caricatura de Cecil Rhodes.
1)
Esta imagen representa a Inglaterra y el Imperio británico como un pulpo avaro
que despliega sus tentáculos sobre diferentes países, expandiendo su control
sobre ellos.
2)
El Coloso de Rhode, representa Cecil
Rhodes expandiéndose sobre el continente africano al que tiene bajo su sombra.
3)
La carga del hombre blanco. Los colonialistas se creían una raza superior y
estaban convencidos de que su misión era esparcir la civilización en los nuevos
territorios a costa de lo que fuera, muertes incluso (ver los pies de un
cadáver enterrado en el piso).
En tu cuaderno,
desarrolla un organizador gráfico de la multicausalidad que responda por qué
España se constituyó en el imperio más grande de la época moderna.
|
Trabajo colaborativo
Organización de datos
Autoevaluación
Localizo en un mapa los
imperios estudiados y utilizo simbología de colores para su correcta lectura.
· Elige
Escoge la alternativa que
contenga todas las razones para que los Reyes Católicos acepten el plan de
Colón:
1.
Portugal cerró el paso a España en las rutas africanas.
2. La posibilidad de ampliar territorios
españoles a tierras africanas.
3.
Los intercambios culturales entre las culturas africanas y la europea.
4. Las especies que se traían de África eran
muy cotizadas en Europa.
5.
Los beneficios del comercio con productos de Asia y África.
a)
1, 2, 3
b) 1, 2, 4
c) 1, 3, 5
d) 1, 4, 5
·
Completa
Llena los espacios con la
opción que dé sentido al contexto:
El
tráfico transatlántico de esclavos comenzó en el siglo ___________________. En
este lucrativo negocio participaron principalmente ___________________. Los
recolectaban mediante ____________________. Las pésimas condiciones de
transporte provocaron que en el trayecto ________________ la mitad de los
esclavos.
a)
XIX - franceses - compra - murieran
b) XVI - ingleses - cacería – murieran
c) XVII - italianos - captura – murieran
d) XVIII - españoles - venta - murieran
Unidad
2: Cambios
en el mundo
·
Apartado
1: Avances científicos en la modernidad europea.
Actividades
Descubriendo Juntos
Conocimientos
previos
¿Por qué son útiles los descubrimientos e inventos?
Los descubrimientos e inventos han
sido algo importante para el ser humano en la búsqueda por saciar su
curiosidad. Lo cual nos ha llevado a conocer mayormente el mundo que nos rodea,
y a nosotros mismos, resolver las necesidades que se nos presentan, combatir
enfermedades, romper paradigmas, entre otros. Estos descubrimientos han
permitido erradicar la ignorancia que ha sido parte de la vida del hombre, y
así sumergirlo en nuevos retos y ser cada día más conocedor del universo.
Desequilibrio
Cognitivo
¿Qué descubrimientos consideras que cambiaron la vida
de las personas?
A lo largo de la historia humana ha habido
importantes inventos que han cambiado la historia, que de no haberse
descubierto podría ser nuestro presente totalmente diferente, entre los más
importantes tenemos: 1. El fuego: Esto sucedió en los primeros
tiempos de la historia humana y lo hicieron nuestros antepasados por error, aun
se debate si fue con la fricción de piedras o de la madera. 2. La rueda: Se cree que su descubrimiento
se dio por primera vez en Mesopotamia, gracias a unos alfareros y hasta hoy en
día se cree que es uno de los inventos fundamentales en la historia de la
humanidad. 3. La pólvora: Según
antiguos pergaminos chinos, se dice que la pólvora fue inventada por antiguos
alquimistas chinos, que al estar buscando la pócima de la inmortalidad,
descubrieron la pólvora. 4. El teléfono:
fue diseñado e inventado por Alexander Graham Bell para transmitir señales
acústicas por medio de señales eléctricas a distancia. Hoy en día el celular ha
hecho que lo hagamos en movimiento. 5.
La electricidad: Inventada por Thomas Alva Edison, éste descubrimiento
cambió por completo la vida de las personas, no solamente iluminándolas de la
obscuridad sino que también dio paso a otros descubrimientos. 6. El internet: Esta increíble
herramienta indispensable hoy en día, surgió como un proyecto militar con la
idea de transmitir información entre puntos estratégicos en manos de Larry
Roberts. Fue con el paso del tiempo que se descubrió el uso que le damos hoy
día. 7. La bomba atómica: El 6 de
agosto de 1945, Albert Einstein, el mundo la conocería gracias a su poder
destructivo, cuando Estados Unidos la lanzara sobre Hiroshima y Nagasaki.
Aplicación del Conocimiento
Preparen
en clase un juicio al personaje Galileo Galilei. Unos serán la defensa, otros
los acusadores, y un estudiante hará de protagonista. Cada grupo debe presentar
sus argumentos. Todos tienen que desempeñar su papel. (Debido a que es un
trabajo individual sólo se agregara la biografía de Galileo Galilei y sus
aportaciones a la sociedad).
Galileo Galilei nació en Pisa (Italia), el
15 de Febrero de 1564. Galileo fue el pionero del método científico
experimental y el primero en utilizar un telescopio reflector, con el que hizo
importantes descubrimientos astronómicos.
En 1604, Galileo supo de la invención del
telescopio en Holanda, y propuso una mejora del modelo, con el que realizó una
serie de descubrimientos tales como las lunas del planeta Júpiter y las fases
de Venus, similares a las observadas en la Luna.
Actividades
Consolidación del Aprendizaje
Completa
En
tu cuaderno, elabora un esquema similar y escribe las características del
Renacimiento:
Elabora
en tu cuaderno el cuadro de doble entrada con los aportes principales de cada
científico: Copérnico, Vesalius, Galilei y Newton.
Personajes
|
Campo en el que se desarrollaron
|
Aportes
|
Libros que escribieron
|
Nacionalidad
|
Copérnico
|
Matemática
Astronomía
|
La
importancia de la obra de Copérnico es ser una obra revolucionaria,
precursora de grandes cambios científicos. El modelo heliocéntrico es
considerado una de las teorías más importantes en la historia de la ciencia
occidental.
El
modelo indica que el centro del universo se encuentra cerca del sol, y que
orbitando alrededor del sol, en orden, se encuentran Mercurio, Venus, la
Tierra, la Luna, Marte, Júpiter y Saturno.
|
"Tratado
sobre el dinero" (1517)
"De
revolutionibus orbium coelestium" (1543)
"Commentariolus"
(1543)
|
Alemana
|
Vesalius
|
Medicina
Anatomía
|
Vesalius es
considerado el fundador de la anatomía moderna por sus aportes significativos
realizados en la enseñanza y aprendizaje de la anatomía humana.
|
La estructura
del cuerpo humano (De humani corporis fabrica), conocida como De fábrica por
contracción del original latino, fue finalmente impresa en 1543.
|
Belga
|
Galilei
|
Astrónomo
Filósofo
Ingeniero
Matemático y físico
|
Considerado
uno de los fundadores de la astronomía moderna y de gran influencia en el
actual método científico.
|
Carta a
Cristina de Lorena.
Diálogo
sobre los dos máximos sistemas del mundo ptolemaico y copernicano.
El
mensajero de los Astros.
La
gaceta sideral. Conversación con el mensajero sideral.
Opúsculos
sobre el movimiento de la Tierra.
|
Italiano
|
Newton
|
Físico,
filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés.
|
Newton fue el
primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en
la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las
mismas.
|
Es autor de los
Philosophiæ naturalis principia mathematica, más conocidos como los
Principia, donde describe la ley de la gravitación universal y estableció las
bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre.
|
Inglés
|
Elijan
dos subtemas que consideren los más importantes dentro del tema de los avances
científicos; justifiquen su elección con criterios como: que sea profunda la
respuesta, se basa en hechos históricos, está respaldada por datos y tiene
consistencia.
1. El Internet,
ya que ésta viene de hechos históricos y se remonta desde la creación de la
electricidad y gracias a la misma las personas están más comunicadas y aprenden
conocimiento día a día.
2. La Bomba atómica,
ésta ha sido uno de los principales precursores de las guerras entre las
personas o entre países y a su vez generador del miedo y de poder.
Interdisciplinariedad
Lenguaje
Indaga
Busca
en el diccionario el significado de las siguientes palabras y formula oraciones
con ellas:
- Cáustica, inquisición, derruyó, prescindir.
-Cáustica: Que es crítico,
tiene ironía aguda y malintencionada.
"Escribió una
comedia cáustica y destructiva en contra de la familia como institución"
-Inquisición:
Antiguo tribunal eclesiástico establecido para descubrir y castigar las faltas
contra la fe o las doctrinas de la Iglesia.
"En el siglo
XVI, muchas personas murieron en la hoguera porque la Inquisición los condenaba
por herejes"
-Derruir: Hacer caer al suelo un
edificio u otra construcción.
"No muy lejos
del puente había una presa y, junto a ella, tres paredes de un viejo molino
derruido"
-Prescindir: Renunciar a una
persona o una cosa, o dejar de contar con ella.
"Para ahorrar
tendremos que prescindir de algunos caprichos.”
Reflexiona
El
Renacimiento es el florecimiento de las ciencias y artes, mientras que la Edad
Media es considerada la época del oscurantismo. En la primera, surgieron los
artistas, y en la segunda, los artesanos. ¿Cuál es la diferencia entre un
artista y un artesano?
Los artistas
producen obras principalmente con un valor estético, mientras que los artesanos
hacen cosas significativas para usar en la vida cotidiana.
Revisen
• Lean el recuadro
con información sobre los principios del método científico (pág. 35).
• Identifiquen las ideas principales y las
secundarias.
Ideas
principales: Galileo introdujo las bases del método
científico basado en la investigación. El método se consolidó con los aportes
de Bacon (empirismo) y Descartes (racionalismo).
El francés René Descartes (1596-1650),
considerado el pionero de la filosofía moderna, propuso que, para conocer o
reflexionar, debe seguirse un método cuya primera regla es no admitir nunca
algo como verdadero si no se constata con evidencia que lo es.
Ideas
secundarias: No se debían aceptar explicaciones que no
se pudieran probar por la observación y la experiencia sensible.
No asentir más que aquello que no haya
ocasión de dudar, para evitar la precipitación y la prevención.
Imaginen
Eres un pintor famoso del Renacimiento:
¿Cómo vives? Vivo bajo mis
reglas y mi propio concepto de vida, siendo diferente al resto.
¿Cuántas horas trabajas en el día?
Dedico casi todo mi tiempo, alrededor de unas 14 horas al día.
¿Qué material utilizas?
Utilizo pinturas y pinceles para expresar todo lo que siento.
¿Cómo vistes? Visto
algo sencillo y sucio debido a que mi trabajo ocupa casi todo mi tiempo y no me
da tiempo para cuidar mi imagen estética.
Autoevaluación
¿Reflexiono y por escrito expreso la importancia del
pensamiento humanista en el desarrollo científico del Renacimiento?
Europa comienza a despertar tras la etapa
de oscuridad provocada por las guerras y por el dominio que la Iglesia tuvo en
los siglos anteriores. Los artistas e intelectuales se empiezan a fijar en el
esplendor clásico de Grecia y Roma, cansados de las limitaciones de la Edad
Media. La cultura se extiende por los palacios y se crean escuelas y
universidades en todas las ciudades importantes. Se sientan las bases de la
ciencia moderna, buscando la explicación de los fenómenos a través de la razón
y la experimentación, en lugar de conformarnos con soluciones religiosas o
supersticiosas.
·
Apartado
2: La Revolución industrial.
Descubriendo Juntos
Conocimientos
previos
¿Por qué la Revolución Industrial fue un cambio
drástico en la historia de la humanidad?
La revolución industrial representó un
cambio drástico para la humanidad debido a que modificó las estructuras de
producción a través del desarrollo de nuevas tecnologías y ese desarrollo se
prolongado a lo largo de la historia a tal punto de que el día de hoy podemos
hablar de una 4ta revolución industrial en la que la inteligencia artificial
está pasando a sustituir muchos trabajos que antes realizaba el hombre.
Desequilibrio cognitivo
¿Cómo
cambió la vida de las personas la invención de varias máquinas en la zona
agrícola, textil y de transporte?
En la zona textil les ayudo a poder hacer
sus bordados y ropas en menos tiempo. En el Transporte podían trasladarse de
lugar en los que tomaba mucho tiempo de viaje en pocas horas o minutos. En la
zona agrícola podían producir en grandes masa los alimentos que salían de la
tierra con la ayuda de las maquinas.
Organización
de datos
Elabora un cuadro comparativo entre el capitalismo y
el mercantilismo.
Investiga de qué forma la Revolución Industrial
acentuó y sistematizó la explotación obrera.
Las duras condiciones de vida de los
trabajadores durante la revolución industrial con unos salarios tan bajos que
les impedían cubrir las necesidades más básicas de alimento, vestido o
vivienda; también la insalubridad, miseria, enfermedades e incultura,
condujeron al obrero a un estado de cada vez mayor alienación. Se empezó a
generar en los trabajadores el sentimiento de pertenecer a un grupo social con
problemas e intereses comunes. Este fue el germen del movimiento obrero, cuyo
impulsor fue el proletariado industrial que, valiéndose de la asociación y la
huelga, luchó desde mediados del siglo XIX para mejorar su situación.
Presionados por su acción, los Gobiernos, que hasta entonces se habían inhibido
de toda intervención -excepto la represiva- comenzaron a realizar algunas
reformas en la legislación social, aliviando en algo las condiciones de los
trabajadores, aunque hubo que esperar hasta la segunda mitad del siglo para que
el movimiento se convirtiera en una verdadera fuerza impulsora de la
transformación social.
Actividades
Consolidación
del Aprendizaje
Completa
En tu cuaderno, elabora un
esquema similar e identifica las características del mercantilismo y el
capitalismo:
Criterios
|
Mercantilismo
|
Capitalismo
|
Época
|
Siglos XVI, XVII y la
primera mitad del siglo XVIII en Europa.
|
Siglos XIX y XX
|
Características
|
Riqueza e interés
nacional, Balanza comercial favorable, Exportación e importación, Impuestos
aduaneros, Creación de monopolios.
|
Libertad de mercado,
Mínima intervención estatal, Respeto por la propiedad privada Libre formación
de precios, Libre empresa y contratación del trabajo.
|
Forma
de Comercio
|
Restricción y
regularización por parte del estado, imposición de impuestos.
|
Libertad para poder
comercializar e importar todo libre de
impuestos.
|
Sintetiza
En tu cuaderno, establece las causas y consecuencias
de la Revolución Industrial a partir del siguiente ejemplo:
Revolución Industrial
Cambios
sociales: Se produce y fomenta el consumo de
bienes, se modernizan y por ende agilizan los medios de transporte como el
ferrocarril y los automóviles, los medios de comunicación como el telégrafo, el
teléfono y a radio y también aumenta el confort en la vida cotidiana.
Se consolida al Capitalismo como sistema
económico. Surge el Imperialismo. La clase social que tiene el capital es la
burguesía. Adquiere en esta época también poder político y económico desplazando
así a la aristocracia.
Surgimiento
de masas: En primer lugar se produce un notable
aumento en los índices demográficos. La población europea aumentó
fundamentalmente porque cambió la relación entre los índices de mortalidad y
los de natalidad.
Se produjo un desplazamiento de la
población del campo a las ciudades las que adquirieron una creciente importante
y también grandes corrientes migratorias dentro de Europa y hacia otros continentes, sobre todo hacia América del Norte y del Sur.
Heteroevaluación
En
grupo respondan las siguientes preguntas a modo de evaluación oral.
•
¿A qué se considera la acumulación originaria?
Cuando se habla de acumulación originaria,
se refiere a la expropiación de los productores directos, es decir "el
aniquilamiento de la propiedad privada que se funda en el trabajo propio, esto
es, la expropiación del trabajador".
•
¿En qué consistió la Reforma Protestante y quién fue su mentalizador?
Se conoce como Reforma protestante, o
simplemente la Reforma, al movimiento religioso cristiano, iniciado en Alemania
en el siglo XVI por Martín Lutero, que llevó a un cisma de la Iglesia católica
para dar origen a numerosas iglesias agrupadas bajo la denominación de
protestantismo.
•
¿Qué situaciones históricas y eventos sociales aceleraron la Revolución
Industrial? Nombra tres.
-Revolución
francesa.
-Depotismo
ilustrado.
-Decadencia del
imperio español en América.
Escribe
La construcción de un tren, con un trazo
diferente al ya establecido, que una la Sierra y la Costa del país.
¿En cuánto tiempo crees que llegaría de un lugar a
otro?
Pues creo que más
o menos de Quito a Guayaquil en unas 3 horas.
¿Qué tipo de ventajas se obtendría?
Ahorro de tiempo y
de dinero.
¿Qué desventajas ocasionaría?
Perjudicarían al sector transportista y a
la economía de los pueblos que se encuentran en el trayecto de las carreteras.
En tu cuaderno, escribe las reflexiones que te surjan.
Sería muy bueno que este proyecto se
realice para que así el país mejore en su imagen y economía ya que pese a la
pérdida de algunos sectores por este proyecto, muchos más saldrán beneficiados.
Trabajo
colaborativo
Indagación
Investiguen
•
Averigüen cómo eran las primeras fábricas. Compartan la información con sus
compañeros.
Antes de la revolución industrial del
siglo XVIII no existían grandes fábricas. El trabajo manual, la habilidad y el
esfuerzo físico desempeñaban un papel muy importante. Sin embargo ya había
producción en serie, o sea cantidades importantes de artículos de forma y
calidad uniforme.
La utilización del vapor permitió ampliar
la producción en serie. Aparecieron las grandes fábricas y paralelamente fue
desapareciendo la mayor parte de los artesanos, que fueron convirtiéndose en
obreros. Estos hechos produjeron transformaciones profundas en la economía y en
la sociedad, y por esta razón se denominó a este proceso Revolución Industrial.
• Elaboren un gráfico de
secuencias de la producción textil.
Interdisciplinariedad
Sociología
Interpreten
•
Con el surgimiento de las fábricas, muchos niños tuvieron que trabajar en
situaciones inhumanas.
Lean
los derechos de los niños y las niñas expuestos a continuación y analicen:
El niño debe disfrutar plenamente de
juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines
perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se
esforzarán por promover el goce de este producto.
El niño debe, en todas las circunstancias,
figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.
No deberá permitirse al niño trabajar
antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le
permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su
salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.
Fuente: Carta de las Naciones Unidas.
¿Cómo
se violaron los derechos en esa época?
El trabajo de los niños era una costumbre
común entre las familias campesinas y artesanas. En las primeras décadas de la
revolución industrial, una gran cantidad de niños y niñas trabajaron en las
fábricas y en las minas de carbón, lo hacían en condiciones inhumanas y
deplorables, con un bajo sueldo y a su vez en condiciones de riesgo de su
integridad física, sin ningún tipo de derecho o disfrute de algo.
Autoevaluación
Metacognición
Explico
el avance del capitalismo, el crecimiento de la producción manufacturera, la
expansión de las ciudades y del intercambio internacional.
Con el auge de la Revolución Industrial en
el siglo XIX, muchas industrias vieron una evolución a nivel de manufactura y
por ende, ante la masificación de estas, vino el éxodo de personas de distintos
puntos rurales hacia las ciudades, y con ello, un intercambio cultural y social
que permitió la expansión de las capitales y la gestación de una idea de
mercado libre llamada capitalismo.
Mientras más personas haya para consumir
los productos terminados que desarrolla la industria y estas crezcan en masa,
el mercado tendrá la capacidad de autorregularse y utilizar los recursos de
producción para mejorar la calidad de vida de los habitantes, por ende, se
termina convirtiendo en influencia que genera un ciclo de crecimiento.
·
Apartado 3: Independencia de Estados
Unidos
1.- Mediante un esquema, explica las diversas causas
de la independencia de Estados Unidos.
2.- Investiga qué
significó para los Estados Unidos dejar de ser colonias de Gran Bretaña.
La guerra de Independencia de los Estados
Unidos fue un conflicto que enfrentó a las Trece Colonias británicas originales
en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña. Ocurrió entre 1775 y
1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma
del Tratado de París.
3.- Revisa
• ¿Cuáles fueron las causas de la independencia de EE.
UU.?
EN
LO POLÍTICO
|
EN
LO ECONÓMICO
|
-Los colonos no tenían representación en
el parlamento inglés.
- Los derechos e intereses de los
británicos prevalecían sobre los que poseían los colonos.
|
-Imposición de nuevos impuestos.
-Prohibición a los colonos de disponer
libremente de sus recursos naturales.
|
4.- Elabora
un esquema similar y detalla las características de los colonos ingleses y de
los que viven en Galápagos.
CRITERIOS
|
COLONOS
INGLESES
|
COLONOS
DE GALÁPAGOS
|
Época
y ubicación
|
1. En el siglo XVI y XVII fueron los siglos
en que los colonos llegaron a poblar Norte América, ubicándose en el este del
continente con acceso al mar Atlántico, la mayor parte de esto a pueblos eran
protestantes de la iglesia. Entre estas colonias tenemos Pensilvania, Nueva
York, entre otras.
|
1.
Empezaron a poblarse a partir del siglo
XIX por prisiones en general. El régimen de turno usaba estas islas para
exiliar a los opositores al régimen. Poco a poco se fueron desarrollando
actividades agrícolas en estas estas islas, destacando la isla de San
Cristóbal, zona muy fértil usada para cultivar el café y la caña de azúcar.
|
Ocupaciones
, economía
|
2.
Tenían la idea de llegar y ocupar el
nuevo mundo; ambos ven su misión como
providencial, con el objetivo de llevar a
los indígenas al cristianismo y la civilización.
- En cuanto a la economía:
Los colonizadores ingleses buscaban
aprovechar plenamente la explotación de los recursos de sus colonias para
establecer los sistemas económicos capitalistas / mercantilistas.
|
2.
La Isla Galápagos es un archipiélago ubicado en el océano pacífico,
ubicado cerca de Ecuador, a quien corresponde su soberanía.
Hoy en día es una potencia turística que
recibe anualmente más de 200.000 turistas, pero en la época de la colonia
también lo fue cuando diversos científicos, principalmente europeos visitaban
la isla, tal es el caso de Charles Darwin.
|
5.- ¿Qué opinas sobre el
pensamiento de John Locke con relación a la obediencia a la ley?
La libertad del pensamiento es para todos ya que todos
pensamos diferente y obediencia a la ley es para todos de igual manera se
relaciona en que las dos son para todos.
7.- Enlista
los personajes y lugares importantes de la independencia de EE. UU.
PERSONAJES
|
LUGARES
|
Benjamín
Franklin
Tomás
Jefferson
George
Washington
Jhon
Adams
Alexander
Hamilton
Jhon
Day
James
Madison
|
El
Monte Rushmore
Keynstone
Dakota
del Sur
La
estatua de la Libertad
New
York
Memorial
Park Washington D. C.
Independence
Hall
|
·
Apartado 4: Las revoluciones políticas de
Europa
1.- ¿Cuáles fueron los
símbolos empleados en la Revolución francesa? Socialízalos en el aula.
-El gorro frigio, símbolo de la libertad.
-
El cántico de la Marsellesa.
-La
guillotina.
-
La cocarde.
2.- ¿Cómo fue la conformación de cada Estado en la
Francia del siglo XVIII?
Primer estado: El
clero y la nobleza
Segundo estado: Eran
privilegiados no pagaban impuestos poseían la mayor parte de las tierras, recibían
tasas y limosnas de los campesinos.
Tercer estado: Carecía
de privilegios y debían pagar los impuestos, desde los más pobres hasta los más
ricos unos por hambre y otros por falta de acceso al poder político.
-¿Qué personajes
identificas?
Los
franceses guiados por Napoleón Bonaparte.
¿Qué elementos puedes destacar?
Armas,
la bandera de Francia en fuego, cañones, muerte.
¿Qué actitud tienen los
protagonistas?
Están
furiosos matándose entre ellos.
¿Qué idea te da la imagen?
Mucha gente muere cuando tienen un ideal.
4.- Analiza Elabora en tu cuaderno un esquema similar
y anota en cada recuadro los aspectos positivos y negativos de la Revolución
francesa:
5.- Interdisciplinariedad Lingüística: Usa la
“Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano” y saca una lista de
conceptos: imprescriptible, represión, opresión, libertad, soberanía, etc.
Define cada uno de los términos y arma un crucigrama.
Opresión: Es la acción de
oprimir y se refiere a la privación de las libertades o sometimiento de una
persona o comunidad.
Libertad: Es la capacidad de
una persona de pensar o actuar según su propia voluntad o criterio.
Imprescriptible: Es
lo opuesto a prescribir que quiere decir la extinción de un derecho, acción o
responsabilidad de algún crimen cometido.
Reprensión: Es la acción de
impedir un comportamiento político o social.
6.- Relacionen ¿Con qué
se asocian los siguientes personajes y por qué son importantes en el tema?
Robespierre, María Antonieta, Luis XVI, Napoleón Bonaparte, Jacobinos.
Porque
fueron parte de la Revolución francesa desde diferentes puntos pero todos
aportaron en esta.
Reflexionen
7.- La Bastilla fue una
cárcel sin mayor importancia. Sin embargo, se convirtió en el símbolo de la
Revolución francesa. ¿Por qué?
Porque desempeñó un
papel importante en los conflictos internos de Francia y por la mayor parte de
su historia fue usada como prisión estatal de Francia.
Apartado
5: La crisis colonial y la ilustración
Interpreta
el mapa de las posesiones españolas en América. ¿Cuáles eran los virreinatos y
de qué países actuales se formaron?
Virreinato de Nueva España: Abarcó los
actuales México, Estados Unidos, Guatemala, y Belice.
Virreinato del Perú: Abarcó los actuales
Perú, Colombia, Argentina, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil,
Venezuela, y Panamá.
Virreinato de Nueva Granada: Abarcó los
actuales Panamá, Colombia, y Ecuador.
Virreinato del Río de la Plata: Abarcó los
actuales Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, y Bolivia.
Revisa
el mapa sobre las posesiones españolas en América (página 54) y anota qué
países actuales eran parte de España.
República Dominicana, Argentina,
Uruguay, Paraguay, Colombia, México, Perú, Bolivia, Ecuador, Panamá, Venezuela,
Cuba, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa
Rica, Puerto Rico, Chile, norte de Brasil, oeste de Guyana, y
varias islas del Caribe.
Escriban
un discurso que imite a los filósofos de la Ilustración. Deben elegir entre
Montesquieu, Voltaire, Rousseau, D’Alembert, Diderot y otros. Presenten
brevemente al filósofo que han escogido y que en base a lecturas previas de sus
obras ofrezcan un pequeño discurso frente a la clase.
Voltaire,
quien realmente se llamaba François-Marie Arouet, nació en París el 24 de
noviembre de 1694 es una de las figuras más eminentes del período de la
Ilustración. Fue escritor, filósofo, historiador y abogado. Su pensamiento
giraba en torno a la tolerancia y la verdad. Una de sus frases más celebres lo
sustenta, que es:
"No comparto lo que dices, pero defenderé
hasta la muerte tu derecho a decirlo"
Entre
sus obras más importantes están: "Historia de Carlos XII", "El
siglo de Luis XIV", "Ensayo sobre las costumbres",
"Cándido" y "Diccionario filosófico".
·
Interdisciplinariedad
Arte y poesía
Escoge un artista
influenciado por la Ilustración, americano o europeo, y trae a la clase un
ejemplo de la obra de ese artista acompañado de una pequeña reseña. También
puedes elegir poesía o prosa para leerlo en clase.
Durante
el siglo XVII y XVIII, los escritos de filósofos y científicos formaron la
Ilustración, un movimiento filosófico centrado en el racionalismo, la
tolerancia y libertad, cuya influencia fue fuerte en el arte del
período. En el período tardío del siglo XVIII, las misteriosas visiones de
William Blake fueron un contraste fuerte contra el racionalismo de la
Ilustración. Blake buscaba regenerar la espiritualidad y su estilo artístico
único. The Ancient Days es la pieza frontal del libro mitológico Europe: A
Prophecy, publicado en 1794.
Identifica
·
Encuentra los personajes
mencionados en el texto.
·
Establece su importancia,
dentro del tema estudiado, en los aspectos de: protagonismo, obras, conflictos,
decadencia.
Personajes
|
Protagonismo
|
Obras
|
Conflictos
|
Decadencia
|
Felipe V
|
en
la historia inicia desde su coronación como rey de España
|
Centralización
y unificación administrativa y posteriormente, creación de un Estado Moderno
|
la
Guerra de Sucesión Española
|
no
tenía total agrado por su cargo, de hecho, añoraba mucho a su Francia natal;
no logró siquiera aprender a hablar español, solo hablaba en francés
|
Carlos III
|
España
tuvo que participar en las guerras: de los 7 años, en la guerra de la
independencia de los USA.
|
Hizo
más moderno Madrid con la puerta de Alcalá y el museo del prado, construcción
de carreteras y el servicio de correos.
|
Anulo
las leyes que favorecida a la iglesia y no al pueblo.
|
Al
morir el Rey Carlos III se acabó la época ilustrada.
|
Carlos IV
|
Hijo
de Carlos lll el cual era su poder entre la fecha 14 de diciembre del año
1788 hasta el 19 de marzo del año 1808.
|
Antes
de que se produjera el estallido de la Revolución Francesa, Accedió al trono.
Tuvo falta de carácter lo que trajo como consecuencia que
en su reinado delegase el gobierno en manos de María Luisa de
Parma.
|
A
la muerte de Carlos III, el empeoramiento de la economía y el desbarajuste de
la administración revelan los límites del reformismo, al tanto que la
Revolución francesa pone encima del mes.
|
El
reinado de Carlos IV de España (1788-1808) estuvo marcado por el
impacto que tuvo en España la Revolución Francesa de julio de 1789 y su
desarrollo posterior, especialmente después de que en 1799 Napoleón Bonaparte
se hiciera con el poder.
|
Completa las
consecuencias de las Reformas borbónicas para América:
Elabora
en tu cuaderno un gráfico de secuencias para explicar la ocupación francesa.
Utiliza información del texto.
Relacionen
Encuentren
la relación entre los siguientes acontecimientos y personajes con el “Motín de
Aranjuez”:
-
Manuel Godoy
- Derrota de Trafalgar
-
Fernando VII - Carlos IV
El Motín de Aranjuez es
un levantamiento que se da en contra de Manuel Godoy quien era el Secretario de
Estado Carlos IV, una de las causas de este Motín es la que tras la derrota de
Trafalgar se empezó a crear una oposición en contra del Rey y Godoy, sumado a
que el príncipe de Asturias Fernando VII estaba desesperado por convertirse en
Rey, es por eso que el 17 de Marzo de 1808 un grupo de personas a favor de
Fernando VII asaltaron el Palacio de Godoy exigiendo la renuncia de Godoy y
abdicación del Rey, el 19 de Marzo, el Rey Carlos V abdica a favor de su hijo
Fernando VII.
Evaluación de Cambios en el mundo
Ordena
Ubica
cronológicamente los siguientes acontecimientos históricos, desde el más
antiguo al más reciente. Escribe el número en el recuadro:
1.
Desarrollo del capitalismo.
5
3.
Mercantilismo.
2
5.
Revolución Industrial. 4
2.
Campesinos migran a las ciudades. 3
4.
Metales preciosos llegan de América 1
Completa
Escoge
la alternativa que contenga los acontecimientos de la independencia de Estados
Unidos
1. Intento de la Corona británica de
extraer más impuestos.
2.
Inglaterra apacigua la situación.
3. Inglaterra permite la formación de una
nueva nación.
4. Se tiran al agua 45 toneladas de té.
5. Manifestaciones pacíficas en Boston.
6. Se reúne el segundo congreso
continental.
a)
1, 2, 3, 4
b)
1, 3, 4, 6
c) 1, 4, 5, 6
d) 2,
3, 4, 5
Unidad
3: La independencia latinoamericana
·
Apartado
1: Las revoluciones independentistas
Haz
un esquema con las causas de la independencia de América y discútelo con tus
compañeros.
Actividades
Explica
• En tu cuaderno, elabora
un esquema similar sobre las causas de la Independencia latinoamericana y
complétalo:
Responde
• Tanto la Ilustración como el pensamiento
político español influyeron en la independencia latinoamericana.
- ¿Cuáles son los planteamientos de cada
uno de estos movimientos?
La ilustración fue un movimiento elitista
de origen francés formado por escritores, científicos y filósofos que
surge en el siglo de las luces (XVIII), que se caracterizaba tener una posición
de crítica sobre la iglesia y la monarquía; su pensamiento se basaba en la
razón (base del saber), que permitía el desarrollo del progreso y la ciencia.
Este movimiento innovador amenazo el
dominio y autoridad de España sobre las naciones latinoamericanas, ya que al
llegar estas nuevas ideas a manos de patriotas, influenciaron enormemente en el
pensamiento ideológico necesario para las luchas independentistas.
-
¿Cómo influyeron?
Con
las ideas de que la soberanía pertenece al pueblo; al faltar el rey, la
soberanía vuelve al pueblo; derecho de rebelión ante un monarca injusto.
Interdisciplinariedad
Lenguaje
Imagina
• Pretende ser un periodista de la época.
• Imagina que viajas a España y que tienes
que escribir un artículo sobre la crisis que vivía este territorio.
• Para que acepten tu artículo, escribe
varios titulares (entre cuatro o cinco). Estos deben ser sugestivos y englobar
la noticia en general.
Redacta los titulares. Utiliza formatos como los
siguientes para plantearlos:
Espacial
Interpreta
•
Elabora un mapa del Caribe y Centroamérica y ubica los países de Haití,
República Dominicana, México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Cuba y Puerto
Rico.
•
Colorea los diferentes países.
•
Coloca flechas que salen de cada país a un recuadro y en él escribe datos
importantes sobre su independencia.
Trabajo
colaborativo
Organización
de datos
Elaboren
•
Reúnanse en grupos de cuatro personas y realicen una línea de tiempo de los
primeros intentos en las independencias americanas, desde Quito hasta México.
Discutan
• Cada grupo tiene un narrador que toma
los apuntes y expone en la plenaria.
- ¿Qué pretendían las Juntas Soberanas en
América?
Al proclamar las Juntas Soberanas, los
criollos sudamericanos sostuvieron tres tesis: el rechazo a las pretensiones de
Napoleón sobre América, la lealtad a Fernando VII y, lo más importante, la
ilegitimidad tanto de José Bonaparte como de las autoridades coloniales designadas
por el rey español, que ya no tenía ningún poder. El hecho de haber
desaparecido el monarca legítimo, decían los criollos, producía que la soberanía
volviese a los pueblos americanos, los cuales podían y debían nombrar autoridades
legítimas. Ese fue el inicio del camino hacia la autodeterminación política.
- ¿Toda la población americana quería la
independencia?
La Republica Federal Centro Americana desapareció y nacieron los Estados
centroamericanos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Chiapas y Soconusco prefirieron quedarse como provincias de México.
- ¿Cómo se favorecían los criollos con la
independencia?
Los criollos con la independencia quedaron
el poder dado que ellos eran ricos con medios de producción, recursos, etc. Pero
los españoles no los dejaban prosperar, y con la ida de los españoles los
criollos llegaron a tener el poder político y económico se la nación
-
¿Qué consecuencias trajo para Quito su primer intento de independencia?
En el aspecto económico, se buscó la forma
de romper el sistema comercial, que en España había impuestos a las colonias y
de impulsar a la economía aprovechando mejor los recursos económicos que
existía en Nueva Granada.
En la Política, aunque no fue de una
independencia absoluta, el gobierno fue asumido, por representantes de los
criollos que siempre habían estado marginados de los altos cargos.
Analicen
• Lean, analicen y escriban conclusiones
de los siguientes puntos:
•
La nación es libre e independiente y no puede ser propiedad de ninguna familia
(es decir, de ninguna dinastía, de ningún monarca).
Este postulado anuncia la potestad de toda
nación democrática e independiente que afirma que la nación no es de una
persona sino de una diversidad de sociedades o familias, por ende ninguna
familia debe ser dueña totalitaria de una nación libre e independiente
• La
protección y defensa de determinados derechos de los ciudadanos, como la
libertad civil y la propiedad.
Los derechos de una persona y su
cumplimiento, son el punto clave para tener libertad y manifestarla con
responsabilidad.
• La
supresión del tribunal de la Inquisición.
Eran libres de lo que durante casi cuatro
siglos, funcionó como una Institución que representó una de las peores prácticas
de la Iglesia Católica. Se creó para asegurar la vigencia del catolicismo más
conservador, y se efectuó una persecución sistemática contra judíos, protestantes,
musulmanes convertidos al catolicismo y todo aquello que el Tribunal pudiera
entender que afectaba la fe católica. Como los miembros del Tribunal eran
fanáticos, cualquier acción o idea se la consideraba herejía, y se detenía al
que la hubiera cometido.
•
La abolición de los privilegios gremiales.
Con la abolición de los privilegios de
todo género, dejan de ser constitucionales las leyes que establecen gremios,
cuerpos y matrículas de trabajadores. Tales instituciones son tradición de las
corporaciones industriales de la edad media en Europa, que pudieron ser útiles
en aquel tiempo, pero que hoy constituyen privilegios ofensivos de la igualdad,
designada como base de la distribución de los beneficios del trabajo, declarado
libre para todos los habitantes del país. Las inmigraciones extranjeras no
podrán dirigirse en busca de trabajo y salarios a países donde sea preciso
incorporarse en gremios, matricularse en corporaciones, someterse a cierta
disciplina, para poder trabajar y ganar el pan.
•
La secularización de los bienes de órdenes religiosas.
La secularización se refiere al proceso
que experimentan algunos Estados o territorios cuando diversas
instituciones y bienes pasan de la esfera religiosa a la civil. Con la
secularización, lo sagrado y lo religioso se hacen más privados y ceden su
preeminencia pública a lo civil.
•
La libertad de prensa e imprenta.
Su importancia radica en la difusión (hoy
superada por otros medios de comunicación) que el medio escrito proporciona a
las ideas y opiniones, lo que llevó a MIRABEAU a afirmar que es ésta
una libertad “sin la cual las otras no pueden ser conquistadas”.
Heteroevaluación
En grupos realicen las siguientes
actividades:
= Describan
el contexto histórico, tanto de España como de América, que propició la
independencia de las colonias.
La independencia de la América española
comienza con la grave crisis institucional que tiene lugar en España con el
inicio de la Guerra de la Independencia de 1808. Los territorios de la
Monarquía española se levantarán contra Napoleón, pero algunas de las
instituciones de gobierno que nacen en la Península no serán reconocidas en
América por ilegítimas.
=
¿Desde cuándo y por qué Puerto Rico es un Estado libre asociado?
El 23 de septiembre de 1868 se produce el Grito
de Lares, de independencia contra España.
La rebelión es aplastada en poco tiempo. Puerto
Rico continúa dentro del sistema español hasta la guerra entre EE. UU. y
España. Tras la derrota de esta, la isla de Puerto Rico pasa a ser administrada
por EE. UU. y actualmente es un “Estado Libre Asociado” de dicho país. En consecuencia,
no es un país independiente.
=
¿Por qué la independencia de Cuba duró tanto? Fundamenten su respuesta con tres
sucesos.
1. Los
movimientos independentistas empezaron en 1848. Tras el grito de Yara
(10-10-1868) estalla la primera guerra de independencia, llamada de los Diez
Años o Guerra Grande, que fracasó por las divisiones internas entre los
patriotas en asuntos como la esclavitud, el grado de independencia o la
vinculación con EE. UU.
2. Martí
muere en una de las acciones de combate (1895), pero el ejército revolucionario
sigue luchando. EE. UU. no quiere perder la posibilidad de adueñarse de la
mayor isla de las Antillas y, en 1898, luego del estallido del buque acorazado
Maine en el puerto de La Habana, declara la guerra a España.
3. La
intervención de EE. UU. precipitó la derrota española y Cuba proclamó su
independencia en 1899, aunque sufrió la ocupación estadounidense.
=
“Brasil independiente y monárquico”; justifiquen esta afirmación.
Cuando
Napoleón invade Portugal, Juan VI se refugia en Brasil (1807) y más tarde
impulsa una reforma jurídica (1815) por la que declara a Brasil como base
territorial del “Imperio de Brasil, Portugal y el Algarve”. Así, Río de Janeiro
pasa a ser la sede de una monarquía absoluta al igual que las de Europa, y ya
no colonia.
En 1821, Juan VI vuelve a Portugal, y deja
a su hijo Pedro de Braganza como gobernador de Brasil, pero al año siguiente
este se proclama emperador del Brasil. En 1831 abdicó y le sucedió su hijo,
Pedro II, quien reinó hasta 1889, cuando se proclamó la primera república.
·
Apartado
2: Independencia de Sudamérica
Actividades
Organizando
el aprendizaje
Completa
•
En tu cuaderno, con la información del texto, elabora un cuadro de doble
entrada para completar la información importante:
Independencia
de
|
Personajes
importantes
|
Lugares
importantes
|
Fechas
importantes
|
Venezuela
|
Bolívar, Piar,
Páez, Morillo
|
Batalla del Pantano de
Vargas.
Batalla de Boyacá
Tratado de Regularización
de la Guerra.
Batalla de Carabobo
|
(25-07-1819)
(7-08-1819)
(27-11-1820)
(25-06-1821)
|
Ecuador
|
Antonio José de Sucre
Bolívar
General José de
San Martín
|
Independencia de Guayaquil
Triunfo en Pichincha
La batalla de Bomboná, y
entró
triunfante a Quito
|
(9-10-1820)
(24-05-1822)
(16-06-1822)
|
Argentina
|
El coronel José Artigas
|
La primera Junta de
Buenos Aires.
Batalla de Las Piedras
Montevideo
|
(25-05-1810)
(18-05-1811)
Mayo de 1814
|
Paraguay
|
El coronel José Artigas
San Martín
|
En Asunción estalló
espontánea una revolución
|
(14-05-1811)
|
Uruguay
|
El coronel José Artigas
San Martín
|
República Oriental
del Uruguay
|
(1828)
|
Chile
|
San Martín
|
Cruce de los Andes
Batalla de Chacabuco
Cancha Rayada
Batalla de Maipú
|
(12-01-1817)
(12-02-1817)
(19-03-1818)
(5-04-1818)
|
Perú
|
San Martín
|
Valparaíso
Pisco
Lima
Independencia de Perú
|
(20-08-1820)
(8-09-1820)
(5-07-1821)
(28-07-1821)
|
Heteroevaluación
=
Enumeren los sucesos que, desde 1809, protagonizó la región del actual Ecuador
hasta alcanzar su independencia definitiva en 1822.
1. 10
de agosto de 1809: La Junta Soberana de Quito. Se proclama independencia
de España (España fue invadida por Napoleón).
2. 9
de octubre de 1820: Joaquín Olmedo promueve una revuelta en
Guayaquil.
3. 24
de mayo de 1822: Batalla de Pichincha. Se considera la batalla que selló
la independencia de Ecuador. Comandada por el Mariscal de Ayacucho, Antonio
José de Sucre.
4. 17
de julio de 1823: Batalla de Ibarra. Última batalla liderada por Simón
Bolívar.
=
¿Por qué la región peruana fue la más difícil de independizar?
Porque todas las sublevaciones fueron
controladas, por lo que este país alcanzó su independencia gracias a las
expediciones foráneas que se enviaron.
Sin la ayuda de los ejércitos de San
Martín y Bolívar la independencia no fuese sido obtenida, por ello estos dos
personajes son considerados héroes de la independencia en el Perú.
Interdisciplinariedad
Investigación
Imagina
Para
hacer un trabajo de periodista:
• Investiga previamente sobre la vida del
personaje (Simón Bolívar; Antonio José de Sucre)
• Elabora las preguntas de acuerdo con los
datos históricos que tienes en tu texto.
• Procura que tus preguntas sean interesantes
y tus respuestas argumentadas.
Simón
Bolívar
¿Cómo te sientes al ser uno de los ex
presidentes de Colombia?
¿En qué lugar naciste?
¿Qué opinas de la política de cuando eras
un niño?
-
Antonio José de sucre:
¿Qué sabes del gobierno de estos días?
¿Cómo influyes en la sociedad?
Identifica
•
Observa el monumento de la Rotonda que se halla en la ciudad de Guayaquil e
identifica los personajes presentados.
Responde
•
¿Por qué motivo se reunieron los personajes representados?
El monumento es la representación del
encuentro de los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín el 26 de julio
de 1822.
En la parte superior se enarbolan las
banderas de los países libertados por Bolívar y San Martín: Venezuela, Colombia,
Ecuador, Bolivia, Perú, Argentina, Chile y Uruguay.
Reflexionen
Las
campañas de la Independencia fueron, en realidad, guerras civiles en las que
tanto el bando independentista como el realista arrasaron cosechas, destruyeron
ganado y haciendas, inundaron minas y acabaron con la débil economía. A ello
hay que añadir las pérdidas demográficas. Con la guerra habían estallado las
tensiones raciales, regionales y sociales.
Contesten
•
¿Se justifican las guerras si causan tanto daño?
•
Asuman una postura y presenten argumentos
No, parece que después de tantos años de
evolución y reforma, el ser humano sólo ha enmascarado un poco su verdadera
naturaleza. En ocasiones, las soluciones diplomáticas han resultado inviables
de cara a la falta de raciocinio en los líderes de algunas naciones.
Podemos ver rasgos de ello en todos los
continentes, los conflictos bélicos están latentes en diferentes regiones e
involucran intereses económicos, políticos, o de creencias.
Las guerras se han originado y siguen
causándose, fragmentando a sus sociedades y logrando que las vidas de las
personas afectadas cambien radicalmente.
Autoevaluación
Metacognición
• Explico
el proceso de independencia en Sudamérica desde el norte hasta el sur,
reconociendo los actores sociales que participaron en él.
El proceso de Independencia en Sudamérica
tuvo como detonante el enfrentamiento militar en las capitales provincianas de
los virreinatos y capitanías que se mantenían fieles a la Corona Española en
contra de otras facciones sociales caracterizadas por los nacidos en el
continente americano y distintas juntas de autogobierno creadas por estos
mencionados.
Como tal los primeros estallidos
sucedieron en la provincia de Lima, la cual era la principal capital del
Virreinato Español en América, siendo contenidos por las fuerzas realistas,
pero poco a poco fue ganando apoyo revolucionario desde distintos puntos del
territorio. Las provincias de Buenos Aires, el Alto Perú (hoy Bolivia) Quito y
Chile fueron los primeros fundadores de un ejército de coalición formado por
naturales de los países en Revolución. Para 1810 iniciarían los primeros
movimientos independentistas como tal, surgiendo desde Venezuela y Nueva
Granada, declarándose independientes el año siguiente, y así, formando juntas
de gobierno para contrarrestar el dominio europeo en sus regiones.
Figuras como Simón Bolívar, Miguel de San
Martín, Manuel Belgrano, Francisco de Paula Santander, Antonio José de Sucre y
muchos otros generales naturales de América tomaron el mando de las fuerzas de
insurrección emancipadora y se disputó la independencia de toda Sudamérica
desde 1814 hasta 1822, culminando con la Batalla de Pichincha y decretando así
la liberación del yugo español. En ese proceso se forjó una gran nación llamada
Gran Colombia (unión de Venezuela, Nueva Granada, la provincia de Quito, Perú y
el Alto Perú) que duró pocos años por la marcada rivalidad entre Bolívar y
Santander y terminó disuelta en 1831 tras la muerte del venezolano un año
antes.
·
Apartado
3: El proyecto bolivariano
Razonamiento
•
¿Qué ventajas tendríamos si la unidad gran colombiana fuese hoy una realidad?
La Gran Colombia estuviese conformada por
los países de Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá. Indudablemente sería un
país potencia y clave en la región sudamericana por la gran diversidad
geográfica, étnica, económica, turística, entre muchas otras.
Por ejemplo, tendríamos una vía para el
comercio hacia Asia (Océano Pacífico) como Europa y Estados Unidos (Océano
Atlántico). En el sector energético, fuese el 5to país en producción de
petróleo y la décimo sexta economía del mundo.
El turismo fuese una gran fuente de
ingresos por el variado paisaje que tiene Colombia (costa, andes), Venezuela
(costa, andes, llanos), Ecuador y la caribeña Panamá.
La extensión de territorio que se perdió
en otras épocas. Parte de la selva amazónica de Brasil, las islas del Caribe,
el Esequibo, y las Guyanas fuesen parte del territorio de la Gran Colombia.
•
¿Crees que la Comunidad Andina (CAN) es un camino para nuestra integración?
Sí, porque fue creada para integrar a los
países de América del sur, que a su vez en dichos países están conformadas por
poblaciones indígenas y afroamericanas,
siendo los miembros actuales de CAN: Países Miembros: Bolivia, Colombia,
Ecuador, Perú; y Países Asociados: Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Actividades
¿Qué
tendríamos que hacer para que los países de Latinoamérica cuenten, hoy en día,
con un ejército como en la Independencia?
Enfocado en la cualidad de los ejércitos
en que poseían un sentimiento nacional, patriota, de entrega y lucha. Debemos,
como países, tener una mejor educación en cuanto: a nuestra historia como
nación, los valores y principios que predicamos, una enseñanza a tener amor y
respeto por nuestra tierra. Los excesos educativos a veces son malos, y generan
repudio; asì como los sentimientos nacionalistas exacerbados son
peligrosos.
Si se hace referencia a la capacitación,
equipamiento y organización: Ya nuestros ejércitos son mejores que antaño. No
obstante, si debe ser acotado el punto en que se necesita mejor capacitación en
técnicas y arte de la guerra. El equipamiento es más delicado, no todos los
países tienen presupuesto para adquirir el armamento más nuevo.
Investiga
•
Consulta información sobre:
- Los aportes de Eugenio Espejo.
1- Ayudó al surgimiento de nuevos métodos
médicos así como a su vez el uso de instrumentos más sofisticados.
2- Promovió la nacionalización de las
propiedades de la iglesia.
3-Explicó las causas de contagio en la
fermentación de sustancias.
-
La logia Lautaro.
La Gran Reunión Americana, también
conocida como Logia de los Caballeros Racionales fue fundada por Francisco
de Miranda en el año 1797 en Londres. El objetivo de esta logia era
lograr la independencia de América de los españoles, estableciendo un sistema
republicano unitario y un gobierno
·
Fue uno de los motores
para lograr la independencia de hispanoamérica de la corona española
·
Bajo la base de los
principios del liberalismo propuso establecer un sistema republicano y
unitario.
·
Unió una corriente de
pensamientos y ejércitos de varios países del cono sur de América en contra del
colonialismo
·
Organizo revoluciones y
revueltas
·
Muchos próceres como San
Martín y Francisco de Miranda pertenecieron a esta orden, donde se gestaron
revoluciones independentistas y la idea de la república.
Identifica
•
Lee la “Carta de Jamaica” y establece las ideas principales y secundarias
La Carta de Jamaica es un texto escrito
por "El Libertador" Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815 en
Kingston.
Ideas
Principales:
En esta carta, Bolívar analiza la
situación de Venezuela y del futuro de toda América.
1.- En esta carta se presenta un panorama
general de la guerra de independencia a fines de 1815.
2.- En la Carta de Jamaica, El Libertador
critica duramente el sistema colonial y señala la incapacidad de España para
seguir manteniendo su dominación en América.
3.- Se señala las causas principales del
movimiento emancipador.
Ideas
secundarias:
1.- La Carta de Jamaica es, uno de los
primeros documentos en los cuales se analizan las causas de la independencia
hispanoamericana.
2.- En la Carta, El Libertador analiza el
futuro de los países hispanoamericanos, y opina sobre qué forma de gobierno que
debían adoptar.
3.- Es un claro grito de libertad en
contra de la opresión española
Interdisciplinariedad
Lenguaje
Imagina: “Carta de Jamaica”
• Revisa el cuadro de ideas principales y
secundarias que hiciste en la actividad anterior.
• Imagina ser un periodista de la época
que has descubierto la “Carta de Jamaica” antes de su publicación.
• Tu misión es la de dar a conocer el
contenido de la carta.
•
Desarrolla titulares que despierten la atención de los lectores.
Bolívar redacta
manifiesto de lucha contra España.
El militar y político venezolano, Simón
Bolívar, dio a conocer los motivos de su lucha en contra de la ocupación
española y en favor de la libertad de la Américas en un manifiesto escrito en
la isla de Jamaica.
El manifiesto, el cual iba dirigido como
respuesta a Henry Cullen, expresó en su puño y letra su deseo de liberar a la
metrópoli americana en general tras las abdicaciones de Bayona, en las que
llamó tanto a los pobladores de las provincias de Venezuela y América a
continuar la lucha por alcanzar la independencia de lo Españoles.
Así mismo, también expresó la ruptura del
contrato social entre la monarquía española y los ocupantes americanos, ya que
el único poder que se reservaba la corona era el del alto dominio. En ese
orden, la carta expresaba el como el Imperio Español abusó de su dominio para
oprimir a los pueblos que en principio debían rendir cuentas a lo
descubridores, conquistadores y pobladores del nuevo continente.
Inteligencias
múltiples
Interpersonal
= Escribe
una carta a un prócer de la Independencia como un ciudadano español monárquico
tratando de convencerlo de su “equivocada posición”.
Señor José de San Martín
Estimado Amigo:
Me dirijo a vos para expresarte mi
preocupación porque me he enterado que estáis organizando un ejército en
América, para luchar contra nuestras fuerzas.
Quiero decirte que creo que incurrís en un
gran error, porque en nuestro país hemos podido librarnos del yugo del invasor
Napoleón, y estamos todos tratando de poner nuevamente a España en lo más alto
del mundo.
Me es muy extraño verte en el bando
enemigo ya que hemos arriesgado juntos la vida en combate.
Con la presente apelo a mi mayor poder de
convicción a fin de que abandones la tarea que estáis realizando, y que vuelvas
a España a proseguir tu carrera militar.
Estoy seguro que todas las insurrecciones
americanas serán aplastadas por nuestras fuerzas.
Por la gloria de España y de nuestro Rey,
os pido que no sigáis adelante con una empresa que está destinada a fracasar.
Firmado . José Lopez de la Cuerva
Herrera
Coronel de División
Heteroevaluación
En grupo resuelvan las siguientes
preguntas:
= En
el desacuerdo entre Bolívar y Santander cuando organizaban el Congreso de
Panamá, ¿quién manejó un mejor argumento? ¿Por qué algunos consideran un
fracaso este congreso? ¿Qué elementos manejarías para revertir esta idea?
Ninguno realmente manejó un argumento
sólido a mi apreciación, ya que en el Congreso se buscaba una alianza de países
y la solidificación de un continente completamente unido, y terminó siendo una
discusión por cuestiones de negación a cambiar presupuestos de aranceles,
disputas territoriales y orgullo necio entre Bolívar y Santander, que solo
provocó descontento contra el primero, ya que además, este buscaba usar el
"proyecto unificador" para hacerse con el dominio de todas las naciones,
o al menos, que su palabra fuese la única de influencia.
El Congreso de Panamá fue un fracaso
porque nadie estaba en la prestancia de renunciar a la soberanía obtenida tras
las Guerras de Independencia, además de los intereses personales y la
influencia que produjo más los países desinteresados en participar y los que
estaban contra la idea de Simón Bolívar.
Interpreta
• Lee
cuidadosamente la letra de la “Canción con todos”, interpretada por Mercedes
Sosa.
•
Compárala con los deseos de Bolívar.
• Aprende la letra.
Los deseos de Simón Bolívar son los
siguientes:
“Yo deseo más que otro alguno ver formar
en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas
que por su libertad y gloria. Aunque aspiro a la perfección del gobierno de mi
patria, no puedo persuadirme que el Nuevo Mundo sea por el momento regido por
una gran república; como es imposible, no me atrevo a desearlo; y menos deseo
aún una monarquía universal de América, porque este proyecto sin ser útil, es
también imposible”.
“Para que un solo gobierno dé vida, anime,
ponga en acción todos los resortes de la prosperidad pública, corrija, ilustre
y perfeccione al Nuevo Mundo sería necesario que tuviese las facultades de un
Dios y, cuando menos, las luces y virtudes de todos los hombres”.
“Es una idea grandiosa pretender formar de
todo el mundo nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes
entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y
una religión debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase
los diferentes Estados que hayan de formarse; mas no es posible porque climas
remotos, situaciones diversas, intereses opuestos, caracteres desemejantes
dividen a la América”.
“Cuando los sucesos no están asegurados,
cuando el Estado es débil, y cuando las empresas son remotas, todos los hombres
vacilan; las opiniones se dividen, las pasiones las agitan y los enemigos las
animan para triunfar por este fácil medio. Luego que seamos fuertes, bajo los
auspicios de una nación liberal que nos preste su protección, se nos verá de
acuerdo cultivar las virtudes y los talentos que conducen a la gloria; entonces
seguiremos la marcha majestuosa hacia las grandes prosperidades a que está
destinada la América meridional; entonces las ciencias y las artes que nacieron
en el Oriente y han ilustrado a Europa, volarán a Colombia libre que las
convidará con un asilo”.
Tanto la letra como los deseos de Bolívar
se enfocan en la búsqueda de libertad, riqueza y gloria.
Trabajo
colaborativo
Elaboren
Reúnanse en grupos de cinco personas.
• Elaboren
un cuadro comparativo sobre la unidad que practicaban los países
latinoamericanos en la Independencia y aquella que experimentan el día de hoy.
La unidad que practicaban los países
latinoamericanos en la independencia se veía fomentada principalmente en la
unión de fuerzas para alcanzar la independencia de España. De esto nace la idea
y el propósito de la Unión Latinoamericana, que se refería al bloque de
cooperación que mantendrían todos los países de América Latina con el fin de
colaborar económica y socialmente entre ellos.
La unidad que experimentan los países
latinoamericanos hoy en día se ve reflejada en organismos tales como: el
MERCOSUR, CELAC, Unión de Naciones Suramericanas, Comunidad Andina y
la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica. Hasta el momento no
se ha logrado conformar una Unión que esté integrada por todos los países de América
Latina en la actualidad.
•
Discutan:
- ¿Por qué tiene carácter irrevocable la
independencia hispanoamericana?
Porque el objetivo de Bolívar era la
confederación de los pueblos hispanoamericanos, organizarse las repúblicas
hispanoamericanas para luego, en bloque, negociar con las naciones de otras
culturas o regímenes políticos; para delimitar los territorios; el deseo de
lograr una paz justa con España; el principio de conciliación y arbitraje para
resolver los conflictos internacionales.
-
¿Por qué es importante el Congreso de Panamá?
Porque fue ahí donde el libertador Simón
Bolívar planteó el congreso en la Carta de Jamaica, su fin, era plantear la
unión de los países hispanoamericanos que habían obtenido su independencia de
España, conformando una unificación continental de los estados de América.
-
¿Por qué es importante valorar la Independencia?
Por el respeto hacia las culturas y
tradiciones; también se trata que para que un país llegara a independizarse ha
costado mucha sangre para los que han luchado por esta.
Autoevaluación
• ¿Puedo
explicar la propuesta bolivariana?
El Libertador Simón Bolívar y Palacios (1783-
1830) compartían estas aspiraciones y, desde que fue a Londres, en 1810, como
embajador de la Junta de Caracas, hablaba de una confederación de América, como
lo recogió la prensa británica.
En 1814, ante los soldados del ejército
patriota que llegó a Pamplona después de su retirada del territorio venezolano,
proclama: “Para nosotros la patria es América” Eso lo repite en documentos de
1815, especialmente en su famosa “Carta de Jamaica”, en la que sintetiza su
enorme proyecto continental de buscar la unidad de los Estados que surgirían de
la lucha emancipadora.
Bolívar la escribe en septiembre de 1815, cuando
se hallaba en la ciudad de Kingston, en la isla de Jamaica, tras fracasos
militares y frente a un futuro muy complicado. Sin embargo, no se deja ganar
por el desaliento y en ella profundiza en el ser de América para proponerle un
camino y un destino.
Tarde o temprano la libertad triunfará,
advierte, y explica su sueño de una América unida, “la más grande nación del
mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria”; unión fundada en la identidad de lengua,
costumbres y religión, “que ligue sus partes entre sí y con el todo”. Solo la
unión permitirá a los pueblos superar sus debilidades, concluye.
• ¿Demuestro
con argumentos el legado del Congreso de Panamá?
Fue la primera vez en la historia en la
que naciones libres se sentaron alrededor de una mesa a dialogar, como hermanas,
sobre los problemas del presente y acciones conjuntas para el futuro (en
Europa, los conflictos se arreglaban por la fuerza o entre reyes de las mismas
dinastías). Desde el punto de vista del derecho internacional, de Panamá emergió
el primer instrumento internacional en la historia que declaró crimen de lesa
humanidad a la trata de esclavos, y nació una nueva doctrina: el arbitraje, en
el que las diferencias entre dos países las estudia y resuelve un tercero.
• ¿Entiendo
términos como logia, incanato, anfictionía, plenipotenciario?
Logia:
toda aquella agrupación o conjunto de individuos que se congregan en torno a un
objetivo específico pero que además cuenta con la particular característica de
ser secreta o no poder darse a conocer al público.
Incanato:
Estructura política y social del imperio incaico.
Anfictionía:
se trataba de una liga religiosa que agrupaba doce pueblos, casi todos de la
Grecia central.
Plenipotenciario:
Que es el representante de un gobierno o un Estado y tiene plenos poderes para
tratar o negociar un asunto.
Evaluación de La
independencia latinoamericana
Criterio
de evaluación: Analiza el origen de las sociedades
divididas en clases en el mundo (esclavitud, pobreza), en función de los
acontecimientos históricos de colonización y conquista (conquista del Imperio
romano, conquista del Imperio inca, conquista europea en América) y la
supervivencia de estructuras de desigualdad.
Relaciona
Escoge
la alternativa que relacione correctamente las causas de la independencia
latinoamericana y sus características:
a)
1a, 2b, 3c, 4d, 5e
b)
1b, 2c, 3d, 4e, 5a
c)
1d, 2e, 3b, 4c, 5a
d) 1c, 2b, 3d, 4a, 5e
Explica
¿En
qué consistió el ideal de Bolívar?
La idea de unir a los países
de América Latina y del Caribe en un solo bloque económico, político
y social, para hacer frente a las intenciones colonialistas o imperialistas de
los países poderosos, es un sueño que se gesta en el continente desde el mismo
momento en que nuestros ancestros decidieron luchar por
la independencia y la libertad de nuestros pueblos.
Unidad 4: América Latina y el mundo en el siglo XIX
·
Apartado
1: Avances de la industria y de la ciencia
Aplicación
del conocimiento
Elabora
un collage con los inventos que consideres más prácticos.
Actividades
Consolidación
del aprendizaje
Compara
•
En tu cuaderno, compara entre los ferrocarriles y los buques de vapor del siglo
XIX, a partir de los siguientes criterios: seguridad, volumen de carga,
regularidad del servicio y costo. Haz uso de estos criterios según corresponda
(diferencia o semejanza).
Semejanzas
|
|
Ferrocarril
|
Ambos proporcionaron una
vía segura.
|
Barcos
de Vapor
|
Ambos eran máquinas
potentes de carga.
|
Diferencias
|
||
Ferrocarril
|
Barcos
de Vapor
|
|
Un servicio constante y
regular
|
La carga de carbón
necesaria para hacer funcionar la máquina ocupaba la mayor parte del espacio
|
|
Puso las mercancías en el
mercado en grandes cantidades, y porque él mismo demandó muchos productos industriales.
|
La amplia inversión en
puertos y canales y lo que implicaba el traslado marítimo, disparó los
precios hasta que fue menos rentable cada vez.
|
Interdisciplinariedad
Geografía
Investiga
• Indaga
información sobre cuándo y cómo se construyó el ferrocarril en el Ecuador.
El ferrocarril en el Ecuador inicia con el
gobierno de Gabriel García Moreno, quien para el año 1873 pone a funcionar el
primer ferrocarril del país.
Décadas más tarde, la construcción y
extensión de este proyecto sería ejecutada bajo el gobierno de Eloy Alfaro
Delgado. Luego, estas vías ferroviarias fueron ampliadas.
•
Identifica algunas de sus vías.
•
Establece una comparación entre el impacto que tuvo el ferrocarril en la
realidad económica europea y el impacto que tuvo en la vida de nuestro país.
El ferrocarril potenció la actividad
económica en el Ecuador, ya que a través de este se podían transportar las
mercancías en menor tiempo. Las ciudades estaban conectadas unas a otras.
Heteroevaluación
=
Como si fueran periodistas, elaboren una noticia de prensa, con titular
impactante en primera plana y fotografías, del primer viaje de la locomotora de
pasajeros entre Liverpool y Manchester.
¡VELOCIDAD
ASOMBROSA!
Hoy, 15 de setiembre de 1830 será siempre
recordada como una fecha histórica. En efecto, hoy viajamos en el gran
invento del Señor George Stephenson, secundado por su hijo el Ingeniero Robert.
Desde hoy se podrá unir Liverpool y
Manchester de una manera segura y a una asombrosa velocidad que llena de pavor,
solo con mencionarla, cuarenta kilómetros por hora. Viajamos con un selecto
grupo de invitados entre los cuales se encontraban varios miembros de la Casa
Real.
Es indescriptible atravesar el paisaje a
semejante velocidad. Las instalación de los vagones son cómodas y
seguramente serán usadas por todos los que quieran efectuar el viaje.
Esto, señores, es el futuro. Adiós a los
caballos, a los cruces peligrosos, a los caminos inundados. Cuando llegamos a
destino, atravesando 50 kilómetros en menos de una hora y media entramos a la
Estación. Después de un viaje cómodo y seguro, atendidos espléndidamente por el
personal de servicio, no podíamos creer que todo hubiera sido tan rápido y
cómodo.
Atravesamos túneles y puentes y todo
trascurrió sin inconvenientes. Los ilustres invitados felicitaron calurosamente
a los dueños de la Compañía y especialmente al Sr. Stephenson.
Describe
Para que se planteen
una idea más clara de cuán importante fue la invención del ferrocarril, imagina
que vives en la Europa del siglo XIX y que produces calzado.
La
existencia de un medio de transporte tan eficaz como lo es el ferrocarril
representa un conjunto de beneficios y ventajas para una industria de cualquier
tamaño. Reduce el tiempo de traslado de una distancia a otra, especialmente en
distancia larga.
Es
un factor que promueve la productividad, ya que los empleados pueden llegar de
manera más rápida a su lugar de trabajo.
Se
ahorra dinero, ya que por lo general las tarifas son accesibles, en lugar de la
gasolina.
Describe, en tu cuaderno, los beneficios que puede haber recibido tu
pequeña industria gracias a este eficaz medio de transporte.
La
industria fue beneficiosa gracias a los medios de transporte de la carga por
que por medio de eso de un pueblo a otro podía llevar y traer productos que en
ese pueblo no tenían y por medio del eso tener una economía más alta y
beneficiosa para los productores.
Redacta una reflexión sobre la importancia del
transporte para el desarrollo industrial
El
transporte es vital para el desarrollo económico y social dentro de una
sociedad, por lo cual tiene el mismo impacto a nivel industrial. Esto es debido
a que es un medio necesario para trasladar personas, productos, materias
primas, mercancías y bienes, bien sea entre distintas poblaciones, en una misma
ciudad o incluso países.
Como
por ejemplo considera que sería del desarrollo sin transporte marítimo o aéreo
o en un caso más simple, como obtendríamos diversos productos que no son
elaborados en nuestra localidad.
Analicen
•
Identifiquen el contexto en el que Charles Darwin planteó esta reflexión.
La reflexión se refiere a que el ser
humano está en un mundo cambiante, que se encuentra en constante evolución, y
hay que adaptarse a ella, no estancarse en el pasado sino pre visualizar un
futuro y moverse con él.
•
Investiguen si el conocimiento que encierra esta frase célebre puede ser
aplicable en la vida cotidiana.
Sí, porque en ocasiones hay especies que
se caracterizan por su fuerza, por su inteligencia, entre otras características
que son muy valoradas, pero realmente lo que importa es adaptarse al cambio y a
las condiciones que impone el ambiente y las distintas situaciones.
Autoevaluación
Metacognición
•
Analizo los avances científicos y técnicos que posibilitaron el gran auge de la
industria y el cambio en las condiciones de vida que se dieron entre los siglos
XVIII y XIX.
Durante el siglo XIX, la práctica de la
ciencia se institucionalizó y profesionalizó en Europa.
Los avances científicos se combinaron con
los de la tecnología. Hubo grandes avances en física. Faraday (1791-1867), Ohm
(1789-1854) y otros estudiaron la electricidad y el magnetismo. En las últimas décadas
del siglo XIX se inició la explotación del petróleo y de sus derivados, que en
el siglo XX proveerá no solo combustibles sino materiales sintéticos para ropa,
medicinas, plásticos y muchas más aplicaciones. En el siglo XIX nacieron muchas
ciencias nuevas, entre ellas, la geología, la meteorología, la oceanografía, la
genética y la microbiología.
·
Apartado
2: El mundo en el siglo XIX, el imperialismo
Razonamiento
• Revisa las características
del imperialismo según lo que has leído.
·
El rol decisivo de los
monopolios.
·
La mezcla del capital industrial
y financiero.
·
El predominio de la
exportación de capitales sobre la exportación de productos.
·
La división del mercado mundial
entre monopolios capitalistas en competencia mutua.
·
Culminación de la
división territorial del mundo.
·
• Discute con tus
compañeros sobre la idea de Vladimir Lenin acerca del imperialismo.
“Si
es necesario dar la definición más breve del imperialismo deberemos decir que
imperialismo es la etapa monopólica del capitalismo”
Es
decir, que el elevado desarrollo de la reproducción capitalista se ha
concentrado en unos pocos grandes monopolios.
Actividades
Consolidación del
aprendizaje
Secuencia
• Elabora en tu cuaderno un esquema similar
y completo los datos sobre las etapas que tuvo el imperialismo.
Relaciona y responde
¿En qué consistió la Doctrina Monroe?
Cualquier intervención de los europeos
en América sería vista como un acto de agresión que requeriría la intervención
de Estados Unidos. La doctrina
fue presentada por el presidente Monroe durante
su sexto discurso al Congreso sobre el Estado de la Unión.
Encuentra la relación
entre la Doctrina y la frase “América para los americanos”.
La
Doctrina Monroe, sintetizada en la frase «América para los americanos», fue
elaborada por John Quincy Adams y atribuida al presidente James Monroe en el
año 1823. Establecía que cualquier intervención de los europeos en América
sería vista como un acto de agresión que requeriría la intervención de Estados
Unidos.
Indaga
Consulta el significado de las siguientes
palabras y escribe oraciones dentro del contexto histórico.
Monopolio: Se plantea cuando un productor o algún
tipo de agente económico tiene el privilegio a nivel legal o por una falla del
mercado y posee un gran poder del mercado, siendo el único que produce un
producto, bien, recurso o servicio.
En
diversos contextos de la historia se han generado monopolios, algunas veces a
nivel legal porque alguien tiene una patente y sólo esa empresa puede producir
un producto.
Microsoft
se ha vuelto un monopolio en cuanto a software y hardware
Beligerantes: Que está en guerra o en provocaciones con otras
naciones. Lo cual ha pasado históricamente en diversas guerras y
enfrentamientos bélicos por conflictos de intereses.
El portero es muy beligerante con los del
equipo contrario
Precapitalista:
Se refiere a
las relaciones económicas anteriores a la llegada del capitalismo, estas pueden
ser el comunismo, esclavismo, feudalismo, entre otros, que han prevalecido en
etapas anteriores de la humanidad.
Hay
muchos países con sociedades precapitalistas.
Inteligencias
múltiples
Lingüística
Luego de leer el recuadro de “América para
los americanos” e interpretar la política de “El destino manifiesto”, crea una
política opuesta que proteja los intereses latinoamericanos.
Que los europeos no podrían traer ni llevarse nada de
américa y en caso de que no cumplan con esta ley serán castigados.
Completa
Compara
Establece dos diferencias entre
capitalismo e imperialismo.
Elaboren
Hagan un esquema y encuentren las causas de los conflictos bélicos en el mundo.
Discutan la relación existente entre neocolonialismos y militarismos.
El neocolonialismo es la práctica geopolítica que se encarga de utilizar el mercantilismo, clientelismo político, la globalización empresarial y el imperialismo cultural para influir en un país en el que grupos de oligarcas que hablan el mismo idioma y tienen la misma ciudadanía que los neocolonizados, establezcan una elite para dirigir las poblaciones y apropiarse de las tierras y recursos que poseen. Durante las primeras décadas del siglo XX, el imperialismo de tipo militar, político y cultural dio paso al imperialismo económico.
Elaboren un mapa con las posesiones de los Estados Unidos en el siglo XIX.
· Apartado 15: Los Estados nacionales de América Latina
Piensa en las causas que generaron dificultades y conflictos en los nacientes Estados latinoamericanos.
Si hablamos del pasado la mayoría fue por que gastaron todos los recursos económicos en la guerra, además existían constantemente las peleas y guerras eran para definir una forma de gobierno. La mayoría de estos conflictos nacen al término de las guerras de independencia contra España, fruto de la falta de límites precisos entre las antiguas capitanías generales, que básicamente dieron origen a las naciones americanas.
Elabora un cuadro que contenga los países andinos y las dificultades que tuvieron que enfrentar.
Actividades:
En tu cuaderno, realiza un diagrama de las principales dificultades que tuvieron que enfrentar las distintas naciones latinoamericanas cuando iniciaron su vida independiente.
La historia republicana de América Latina se ve marcada por la confrontación entre las visiones conservadora y liberal. Desarrolla, en tu cuaderno, un cuadro comparativo que exprese la diferencia entre ambas visiones. Para completar la información, revisa el contenido de las unidades anteriores.
Conservadores:
-Estaban de acuerdo con la fusión de iglesia y Estado.
-Apoyaban la tradición por, sobre todo.
-El cristianismo o catolicismo como religión de la nación.
-Los apoyaban los comerciantes
Liberales:
-Buscaban la privatización del Estado.
-Iban en contra de la esclavitud.
-Defender la libertad del ciudadano.
En tu cuaderno, establece dos diferencias y semejanzas entre la historia de ambas naciones. Ayúdate de alguno de los siguientes criterios para ello: tipo de gobierno, estabilidad del gobierno, presencia militar, apertura hacia la inmigración y derechos de afroamericanos e indígenas.
Semejanzas
Brasil y Argentina comparten los mismos orígenes históricos que el resto de América del Sur. Los dos países fueron parte del plan expansionista europeo de los siglos XV y XVI hacia el misterioso mar Atlántico.
Diferencias
Mientras que el actual territorio brasileño estaba ocupado por Portugal, la tierra que se convertiría en Argentina fue colonizada por España.
Incluso después de la independencia política de Brasil y Argentina desde Portugal y España -en 1822 y 1816, respectivamente-, los países continuaron su lucha por el poder en el Cono Sur, especialmente a lo largo de la cuenca del Río de la Plata.
· Apartado 16: Las economías latinoamericanas y el mercado mundial
Actividades:
En tu cuaderno, realiza un gráfico de barras con los datos de las exportaciones; utiliza la información del texto.
En tu cuaderno, llena el cuadro con los datos del texto.
Completa tres cuadros que expliquen:
¿Cómo es la producción en el sistema Semifeudal?
En el sistema Semifeudal; No es muy diferente del feudalismo ya conocido, excepto por la mayor libertad de los que trabajaban bajo las órdenes del señor feudal. En estas épocas ya había una menor influencia de estos poderosos terratenientes. Si bien más antiguamente estos consistían juntos una fuerza económica mayor que la del mismo monarca, por separado no era así. Una vez reformadas ciertas leyes y códigos, se degrado en una forma de decir, a estos pesado gobernadores.
¿Cómo es la producción de productos tropicales?
Los países exportadores de frutas tropicales están en el lejano oriente, américa latina, el caribe y, en menor medida en África y en la costa subtropical de granada España las cuatro tropicales frutas por volumen de exportación son el mango, la banana, la papaya y el aguacate.
¿Por qué hay una gran migración a América?
Hay migración a América por la cantidad de posibilidades económicas que se encuentra en los países desarrollados. Aunque en América no se encuentra la mayor cantidad de inmigrantes. En el caso de América la mayor cantidad de migrantes estarían en Puerto Rico (De habla Hispana) por sus posibilidades, aunque en América en general seria Estados Unidos el que se lleva el primer lugar. Respondiendo a la pregunta. La Gran migración se da por el bajo costo de sus productos y alto porcentaje de ganancias.
Como puedo ver las otras pagninas
ResponderEliminary el resto del libro????
ResponderEliminarlodemas
ResponderEliminarDónde está lo demás???😖
ResponderEliminarchi chi q bestia entonces no pongan nada si no van a sacar pues
Eliminar