viernes, 7 de diciembre de 2018

Itinerario- Texto de 9no EGB



Objetivos Generales del Área de 9no EGB
OG.CS.1. Potenciar la construcción de una identidad personal y social auténtica a través de la comprensión de los procesos históricos y los aportes culturales locales, regionales y globales, en función de ejercer una libertad y autonomía solidaria y comprometida con los otros.
OG.CS.2. Contextualizar la realidad ecuatoriana, a través de su ubicación y comprensión dentro del proceso histórico latinoamericano y mundial, para entender sus procesos de dependencia y liberación, históricos y contemporáneos.
OG.CS.3. Comprender la dinámica individuo-sociedad, por medio del análisis de las relaciones entre las personas, los acontecimientos, procesos históricos y geográficos en el espacio-tiempo, a fin de comprender los patrones de cambio, permanencia y continuidad de los diferentes fenómenos sociales y sus consecuencias.
OG.CS.4. Determinar los orígenes del universo, el sistema solar, la Tierra, la vida y el ser humano, sus características y relaciones históricas y geográficas, para comprender y valorar la vida en todas sus manifestaciones.
OG.CS.5. Identificar y relacionar la geografía local, regional y global, para comprender los procesos de globalización e interdependencia de las distintas realidades geopolíticas.
OG.CS.6. Construir una conciencia cívica, crítica y autónoma, a través de la interiorización y práctica de los derechos humanos universales y ciudadanos, para desarrollar actitudes de solidaridad y participación en la vida comunitaria.
OG.CS.7. Adoptar una actitud crítica frente a la desigualdad socioeconómica y toda forma de discriminación, y de respeto ante la diversidad, por medio de la contextualización histórica de los procesos sociales y su desnaturalización, para promover una sociedad plural, justa y solidaria.
OG.CS.8. Aplicar los conocimientos adquiridos, a través del ejercicio de una ética solidaria y ecológica que apunte a la construcción y consolidación de una sociedad nueva basada en el respeto a la dignidad humana y de todas las formas de vida.
OG.CS.9. Promover y estimular el cuidado del entorno natural y cultural, a través de su conocimiento y valoración, para garantizar una convivencia armónica y responsable con todas las formas de vida del planeta.
OG.CS.10. Usar y contrastar diversas fuentes, metodologías cualitativas y cuantitativas y herramientas cartográficas, utilizando medios de comunicación y TIC, en la codificación e interpretación crítica de discursos e imágenes, para desarrollar un criterio propio acerca de la realidad local, regional y global, y reducir la brecha digital.
Contenidos
Bloque 1: Historia e identidad
Unidad 1: Conquista y colonización de América
1.      Europa y la exploración del mundo
2.      Conquista española de América
3.      América y el sistema mundial
4.      Los imperios coloniales en América
Unidad 2: Cambios en el mundo
1.      Avances científicos en la modernidad europea
2.      La Revolución Industrial
3.      Independencia de Estados Unidos
4.      Las revoluciones políticas de Europa
5.      La crisis colonial y la Ilustración
Unidad 3: La independencia latinoamericana
1.      Las revoluciones independentistas
2.      Independencia de Sudamérica
3.      El proyecto bolivariano
Unidad 4: América Latina y el mundo en el siglo XIX
1.      Avances de la industria y de la ciencia
2.      El mundo en el siglo XIX, el imperialismo
3.      Los Estados nacionales de América Latina
4.      Las economías latinoamericanas y el mercado mundial

Talleres del Bloque 1: Historia e Identidad, del texto de 9no EGB

Unidad 1: Conquista y colonización de América
·         Apartado 1: Europa y la exploración del mundo
Elabora un mapa que contenga el reparto del Nuevo Mundo e interprétalo desde el punto de vista de los intereses de España y Portugal.
Resultado de imagen para Elabora un mapa que contenga el reparto del Nuevo Mundo e interprétalo desde el punto de vista de los intereses de España y Portugal.
El reparto se llevó a cabo para evitar conflictos entre Portugal y Castilla, ya que los dos estaban detrás del título de capitán de la mar oceánica. España y Portugal fueron divididas a través del Tratado de Tordesillas. Al oeste se repartió a Portugal pero el norte quedó para España. El reparto del mundo se decidió en el Tratado de Tordesillas, en dicho tratado Portugal obligó a España a mover la línea divisoria unos milímetros y casualmente Portugal se hizo con Brasil. Había una línea donde ellos creían que estaba el centro de la tierra y los RR. CC. acordaron con España de echar la línea más para el este puesto que ya no cabía más tierra, entonces fue cuando Cristóbal Colón descubrió América, en 4 viajes llegando a una isla llamada Guanahani (Bahamas) el 12 de octubre de 1492; y entonces dentro de la línea de Portugal entró Brasil y fue para Portugal. Este suceso tomó fuerza con el casamiento de Fernando de León e Isabela de Castilla.

Averigua qué cambios se produjeron en lo que hoy es América después de los viajes de Colón.
Se produjeron grandes cambios que trajeron consecuencias como fueron: la caída de los imperios precolombinos: aztecas, mayas o incas, entre los más destacados, así como todo una cultura global indoamericana. Surgen las más dramáticas: mortalidad masiva de indígenas (guerras, trabajos forzados y epidemias nuevas), introducción de dos nuevas razas (blanca y negra), y cruce masivo racial entre indios y blancos: mestizos; entre negros y blancos: mulatos; entre negros e indios: zambos. Esta mezcla racial es la seña de identidad de la América actual. Los asiáticos llegaron en el siglo XIX, tras las emancipaciones. La esclavitud se convierte en vergonzosamente normal en América hasta finales del siglo XIX. Se dio la evangelización.
Siendo el principal cambio en el sector económico, considerando que los españoles llenaban sus embarcaciones de oro, enriqueciendo a banqueros, generando el deseo de participar del “botín”  a Inglaterra.

Reflexiona de qué forma la colonización fomentó los prejuicios y estereotipos racistas.
El estudio de la naturaleza de los prejuicios y cómo estos influyen en las actitudes, ha sido un tema largamente tratado desde la perspectiva de la psicología social. Esta disciplina, confluencia del estudio de los comportamientos individuales y sociales, ha hecho un gran esfuerzo, en primer lugar, por definir qué es el prejuicio y, a partir de esta primera definición, desarrollar el concepto de prejuicio social o prejuicio étnico, referido a aquellos prejuicios, habitualmente negativos, que se dirigen contra un grupo social o étnico determinado.

Consolidación del aprendizaje
Imagina:
Piensa que eres uno de los miembros que forma parte de la primera expedición de Colón. Escribe un diario.
Mi Nombre es Grabiela.
Dios que debo hacer, su majestad la Rey Felipe V, perdonara mis crímenes si me en rumbo en un viaje que muy probablemente sea sin retorno. Dicen que el loco de Colón quiere ir al oeste donde está claro que caeremos al abismo o encontraremos bestias marinas que nos mataran...no quiero morir, pero que debería hacer quedarme en prisión o ir en busca de una ruta comercial para nuestra España de los Reyes Católicos. 3 de Agosto de 1492.
Primer viaje: Fui asignado a la tripulación de la Santa María de Colón- menuda suerte - si ya era un viaje sin retorno, peor aún morir junto a este loco. Dios salvad mi alma si este es mi último viaje. Partimos del puerto de Palos de Moguer, Dirigía la Niña Vicente Yañes Pinson y la Pinta su hermano Martín Alonso Yañes Pinson. Dios ayúdame- con solo 3 días de partir de Puerto de Moguer estamos dirigiéndonos a Canarias, porque la pinta se le ha roto el timón, será este mi futuro destino - nacer pobre lastima de mí.

Redacta:
El primer viaje de Colón duró más de dos meses. Redacta las notas que un tripulante escribió:
- Al partir de España. - Dos semanas después, cuando todavía había calma en la carabela. - Cuatro semanas después, cuando la gente estaba angustiada y muerta de hambre.
- Al arribo de la carabela a San Salvador en América.
-Viernes, 3 de agosto
Tres días de agosto de 1492, la partida es desde la barra de Saltés, a las ocho horas. Se recorrió el trayecto con fuerte virazón hasta el poner del sol hacia el Sur sesenta millas. Después al Sudoeste y al Sur cuarta del Sudoeste, que era el camino para las Canarias.
-Jueves, 6 de septiembre
Partió aquel día por la mañana del puerto de la Gomera y tomó la vuelta para ir a su viaje. Anduvo todo aquel día y noche en calma, y a la mañana se halló entre la Gomera y Tenerife.
-Viernes, 7 de septiembre
Todo el viernes y el sábado, hasta tres horas de noche, estuvo en calma, No se tienen registros de tiempos de hambruna en este viaje Y al momento de llegar a San Salvador.
-Jueves, 11 de octubre
Ese día los tripulantes de diferentes carabelas habían encontrado en el mar unas pajillas que sólo nacen en tierra. Después del sol puesto, y hasta dos horas después de medianoche, la carabela Pinta que era más velera e iba delante del Almirante, halló tierra e hizo las señas que el Almirante había mandado. Rodrigo de Triana fue el primero en verla, vio lumbre y llamó a Pero Gutiérrez, repostero de estrados del Reym y así lo hizo y vio tierra. Hasta el día viernes fue que llegaron a una isla de los Lucayos, que se llamaba en lengua de indios Guanahaní, actualmente sabemos que es San Salvador.
Observaron ahí gente desnuda, y el Almirante salió a tierra en la barca armada, junto Martín Alonso Pinzón y Vicente Yáñez, su hermano, que era capitán de la Niña. Sacó el Almirante la bandera real y los capitanes con dos banderas de la Cruz Verde. Puestos en tierra vieron árboles muy verdes y aguas muchas y frutas de diversas maneras. Los habitantes de esa isla eran gente muy pobre de todo. Andaban todos desnudos, hombres y mujeres, ninguno de edad de más de treinta años. Todos de hermosos cuerpos y muy buenas caras, cabellos gruesos casi como sedas de cola de caballo, y cortos. De ellos se pintan de prieto, y ellos son de la color de los canarios ni negros ni blancos, y de ellos se pintan de blanco, y de ellos de colorado, y de ellos de lo que hallan, y de ellos se pintan las caras, y de ellos todo el cuerpo, y de ellos solos los ojos, y de ellos sólo el nariz. Ninguno poseía armas, y se cortaban con las espadas que les mostraban.

Observen cuidadosamente la imagen y describan sus elementos: personajes, animales y tipos de mercadería.
Resultado de imagen para Observen cuidadosamente la imagen y describan sus elementos: personajes, animales y tipos de mercadería.
Características del territorio que recorre la caravana.
Es un lugar ubicado a las afueras de las grandes paredes de los reinos, se denota que están en un tipo campamento, a las orillas de ya un río seco, que es a travesado por un puente.
¿Cuántas personas componían las caravanas? ¿Dónde se proveían de alimentos para sus viajes?
Son una gran cantidad de personas que están conformando un grupo, para hacer los viajes de un lugar a otro, los alimentos parecen provenir de los adentros del reino, que ellos llevan en sus camellos de carga, para sus caravanas de largo viaje.
Peligros al transportar la mercadería.
Se pueden presentar robos de otro grupo número de personas, que busquen atacar o hacer emboscadas a los viajeros, así como se pueden presentar cambios de clima, que la mercancía se dañe o estropee, pueden ser atacados por animales.

Trabajo colaborativo
Investiguen sobre la llegada de los vikingos a América con bibliografía de fuentes digitales e impresas que respalden la consulta.
La historia atribuye al navegante genovés Cristóbal Colón el descubrir el continente americano, sin embargo, se han descubierto asentamientos vikingos en suelo americano con 500 años de antigüedad mayor a la llegada de los españoles al "nuevo mundo". Los Vikingos llegaron a explorar diversas Zonas del Atlántico Norte, incluyendo Groenlandia y Terranova, hasta llegar al extremo norte de Canadá. Se piensa que llegaron a la isla de Terranova basado en los descubrimientos hechos en L'Anse aux Meadows, un pequeño hallazgo de asentamiento vikingo y vestigio que prueba la presencia de nórdicos en suelo Norteamericano. Dicho asentamiento es considerado patrimonio cultural por la Unesco. Los vikingos fueron aquellos escandinavos que desde la Edad Media se dedicaron a realizar múltiples  travesías por el continente europeo. Destacaron por sus poderosos Drakkars, embarcaciones veloces y resistentes, capaces de realizar largos y arduos viajes.


·         Apartado 2: Conquista española de América

¿Cómo se dio la resistencia indígena a la conquista y colonización?
La conquista de América consistió en el proceso de ocupación del continente americano y sojuzgamiento de sus poblaciones por las potencias europeas, especialmente España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda. La conquista se concretó mediante una serie continua de acciones militares contra los pobladores originarios de América, para invadir sus tierras y someter a sus pobladores, en algunos casos, tras un verdadero exterminio.

Los indígenas reaccionaron ante los ataques violentos por parte de los españoles con piedras y lanzas, pero esta reacción no fue suficiente para evitar su sometimiento. En otros casos, los españoles primero trataron de negociar con las civilizaciones, para después masacrarlos de igual forma. Todo empezó cuando se le invitaba al rey inca a someterse a la religión cristiana, al rey Carlos I de España y al papa Clemente VII, todo esto dentro del contexto de la colonización que se impuso en el Perú. Todo empezó cuando el fraile Vicente de Valverde exhorto al inca Atahualpa a someterse ante estas autoridades, y este se mostró dudoso sobre quiénes eran, por lo que se produjo una masacre. Aunque el conquistador Cortés fue muy hábil para lograr pactos con los pueblos indígenas.

Consolidación del aprendizaje
Grafica:
En tu cuaderno, dibuja las causas del triunfo español sobre los indígenas:
Causa
Efecto de las epidemias
Sobornos y alianzas con pueblos resentidos
Tácticas de conquista: traición y sorpresa
Asesinato de los líderes indígenas
Explicación
Provoco la muerte de personas que conformaban la realeza, en conjunto de Huayna Cápac, desatándose la disputa entre Atahualpa y Huáscar.
Se realizaban pactos entre pueblos con el fin de lograr potenciar un solo territorio. Con la dominación imperial inca, como la huanca, cañari, chimor, chachapoya y otros, para que combatieran de su lado.
En la conquista del Imperio inca, Francisco Pizarro y sus hombres utilizaron también la traición y la sorpresa en la captura de Atahualpa.
Atahualpa fue ejecutado; el Inca para desalentar al pueblo que lo consideraba hijo del dios. Una vez derrotado el ejército cuzqueño, Huáscar fue conducido descalzo, semidesnudo y atado del cuello hasta donde se encontraba Atahualpa para dar la orden de su ejecución.
Dibujo
Resultado de imagen para Efecto de las epidemias
   Imagen relacionada
Resultado de imagen para Tácticas de conquista: traición y sorpresa
   Resultado de imagen para asesinato de los líderes indígenas dibujo

Responde:
¿Cuál de estas causas habrá influido más? Jerarquízalas en orden de importancia
1.      Efecto de las epidemias.
2.      Tácticas de conquista que fue la traición.
3.      Las alianzas.
4.      Muerte de líderes indígenas.
Secuencia:
 Establece una secuencia de los diversos pasos que llevaron a la conquista de Tenochtitlán.
Analicen:
Bartolomé de las Casas fue un fraile español que participó en los viajes de Colón y denunció los atropellos que los españoles cometieron contra los indígenas. En el siglo XVI, este fraile escribió la Brevísima relación de la destrucción de las Indias. Este escrito estaba dirigido a Felipe II, a fin de hacerle conocer de los abusos que cometían los españoles.
En la actualidad, el texto aludido nos permite tener una idea de cuán dura fue la dominación española.
Si, debido a que relata sobre cómo se dieron los hechos en aquel entonces, pero aunque la información no sea corroborado aún se puede manifestar que la conquista por la que tuvo que pasar las personas fue muy dura, sobre todo para la gente que fue destinada a los trabajos pesados y a los esclavos, quienes fueron los que recibían los castigos y asesinatos por parte de los conquistadores.
Antes de empezar:
Revisen el recuadro. Determinen si este escrito de fray Bartolomé de las Casas es una fuente directa o indirecta de la historia.
Identifiquen los actos de violencia que caracterizaron a la conquista española.
Los maltratos y asesinatos constantes que se daba a las personas inocentes, esclavos, no tenían piedad alguna sobre las personas vulnerables, los tratos que daban era como para animales, la actitud era infrahumana.
Respondan: ¿Por qué ningún español hizo algo con respecto a las denuncias de fray Bartolomé?
Por la creencia que los indígenas no eran seres humanos. Por lo tanto, las denuncias no fueron tomadas en cuenta, al no tener relevancia para las autoridades de la época.
Justifiquen por qué a fray Bartolomé de las Casas se lo considera el precursor de los derechos humanos.
Porque Fray Bartolomé De Las Casas abogó por los derechos de los indios, cuando los españoles iniciaron la invasión de tierras. Él no estaba de acuerdo con el trato que recibían los indios y el impuesto que tenía que dar cada uno de ellos.

Apartado 3: América y el sistema mundial

¿Cómo influyó la conquista de América en Europa y el resto del mundo?
La colonización europea de América comenzó a finales del siglo XV después de que Cristóbal Colón llegara en 1492con el apoyo de la Corona de Castilla. A partir de ahí, el Imperio español, el Imperio portugués, y desde comienzos del siglo XVII el Imperio Británico (1608), Francia (1607) y los Países Bajos (1625), conquistaron y colonizaron una gran parte del territorio americano, sometiendo a sus pobladores nativos. Toda Europa creció enormemente gracias a las riquezas de América, no solo España y Portugal. La Conquista dio lugar a la importación de nuevos productos agrícolas en Europa como el tomate, el maíz, la papa o el cacao que tuvieron un gran impacto en la economía y hábitos europeos. Igualmente, se revolucionó el paisaje productivo y alimentario del continente americano con la llegada de las variedades agrícolas y diversidad ganadera de Eurafrasia. La introducción de minerales americanos impulsó enormemente la economía europea pero también creó situaciones de alta inflación.
Actividades
Completa en tu cuaderno elige cuatro de las siguientes competencias de colonización en América: España, Portugal, Inglaterra, Francia, y Rusia. Completa el siguiente gráfico. 
Imagina lo siguiente: ¿Qué pensaría el militar español cuando llegó a América?

Reflexiona: el mundo de ayer y de hoy
Compara:
¿En qué se diferencian las condiciones de los españoles que migraron a América durante la conquista de aquellas que viven los migrantes que viajan a España en la actualidad?
Las condiciones son diametralmente opuestas, ya que para entonces España era un imperio sumamente potente, y hoy no lo es.
Cuando los españoles vinieron a América siglo XVI, lo hicieron por vía marítima, y llegaron a un territorio incipiente económicamente, basado principalmente en la actividad agrícola, y minera por el interés de la corona-, con una estructura política impuesta por los mismos españoles, y una estructura de la sociedad bastante distinta a lo que hoy es tanto américa como España.
Hoy los migrantes que se dirigen a España lo hacen principalmente por la vía terrestre, o a través de medios de transporte combinados, con una economía basada en la industrias y los servicios, con una sistema político distinto, y con una sociedad también con características totalmente diferentes.

Interdisciplinariedad
 Arte:
Elabora una caricatura que represente a los ambiciosos conquistadores con el deseo insaciable de riquezas.
Explica:
¿Cuál es la procedencia y significado de la burguesía?

La procedencia de la burguesía viene de la Edad Media, donde era utilizado para hacer referencia a las personas que vivían en los burgos. Posteriormente fue usado para referirse a las personas de estrato medio-alto, quienes eran persona pudiente pero no tanta como los señores feudales.
Según la Real Academia Española, burguesía significa:
"En la Edad Media, clase social formada especialmente por comerciantes, artesanos libres y personas que no estaban sometidas a los señores feudales."
"Grupo social constituido por personas de la clase media acomodada."
Los procesos de conquista en América implicaron gastos considerables (barcos, pago a los hombres, armamento, comida) y los gobiernos no podían costear todas las expediciones y viajes que se hacían. Por ello, algunos grupos con intereses económicos o deseos de obtener tierras patrocinaban la conquista a cambio de los beneficios solicitados a las diferentes coronas. 

Trabajo colaborativo.
Aplicación del conocimiento
Formen grupos de trabajo para elaborar un cuadro de doble entrada que registre los aspectos positivos y negativos estudiados hasta el momento del “descubrimiento” y “conquista” del nuevo continente.
Utilicen el siguiente esquema:
Criterios
Aspectos positivos
Aspectos negativos
En lo económico
Inicio de las transacciones comerciales de productos autóctonos, importación de productos provenientes de Europa, Medio Oriente y Asia.
Beneficio económico destinado solo a los colonizadores. Robos, hurtos y explotación de recursos naturales.
En lo político
Organización administrativa según Monarquía Española.
Eliminación de grupos de resistencia, imposición de ideales y políticas culturales.
En lo demográfico
Civilización de los pueblos indígenas, enseñanza de la lengua castellana (inglesa o portuguesa), inicio de mestizaje cultural.
Pérdida de la idiosincrasia y soberanía cultural de los pueblos indígenas, censura de elementos culturales y otras expresiones.
Inteligencias múltiples
Lingüística
Formen parejas para que elaboren un crucigrama con los términos más representativos del tema, intercambien y resuelvan.
C

O
E
E
A
N
P
U
M
Q
A
R
É
U
Ñ
O
R
I
O
P
I
S
L
A
C
T
E

A
A
S



Apartado 4: Los imperios coloniales en América

Interpreta, utilizando tu creatividad, lo positivo del mestizaje y la multiculturalidad a través de la poesía, afiches, ensayos y dramatizaciones.
Gastronomía, costumbres y tradición
enmarcan nuestra variada algarabía
rica de creencias distintas
que se preservan en cada generación

Belleza ligada en distintos tonos
cuan pinturas de un hermoso lienzo
es el primer rasgo de nuestra cultura
con el mestizaje más bello

Perfección culinaria
Digna de elogio pleno
combinaciones de sabores
que han conquistado el mundo entero

Esa es nuestra América divina
merecedora de admiración
seamos ejemplo eterno
de una fraterna unificación.

Actividades
Consolidación del aprendizaje
Inteligencias múltiples
Kinestésica e interpersonal
Interpreta a los diferentes imperios colonizadores. Un grupo asumirá el papel de los portugueses, otro de los británicos y otro de los españoles; deberán tomar en cuenta los datos del texto para hacerlo de la manera más real posible.
El descubrimiento del Nuevo Mundo, hubo 3 Imperios que lograron obtener una gran cantidad de territorios. Estos fueron:
España
Sin lugar a dudas fue el Reino con mayor poder durante esta época, puesto la Corona del Reino de Castilla y Aragón comandada por los reyes católicos, le encomendaron poderes a Cristóbal Colón de que todo descubrimiento que lograra, sería parte del territorio de su reino.
Portugal
Con el Tratado de Tordesillas, se estipuló que el Reino de Castilla y Aragón de los reyes católicos, no interferiría con las expediciones hechas por el Reino de Portugal a fin de evitar algún confrontamiento entre ambos reinos. A la larga, esto permitió a Portugal, lograr colonizar el extenso territorio de lo que hoy en día es Brasil.
Reino Unido, Británicos.
Reino Unido se incorporaría un poco tarde en el reparto territorial del Nuevo Mundo, cuando en 1607, los ingleses fundarían la primera de las 13 colonias que sería el origen de los Estados Unidos. Posteriormente, mediante guerras y tratados, lograrían vencer a los holandeses para la anexión de Nueva Amsterdam (hoy en día Nueva York) y a los franceses. El oeste sería en parte comprado a los españoles y así obtener gran parte del territorio Norteamericano.

Interdisciplinariedad
Lenguaje
Copia el perfil de este mapamundi “mudo” en tu cuaderno.
Ubica los dominios geográficos de los diferentes imperios y pinta a cada uno de un color diferente: Imperio español (azul), Imperio portugués (verde) e Imperio británico (rojo).

IMPERIO PORTUGUÉS 
Trabajo colaborativo
Indagación
Realicen el análisis de imágenes de varias caricaturas alusivas a la época del imperialismo en diferentes regiones del mundo. Por ejemplo, la caricatura de Cecil Rhodes.
1) Esta imagen representa a Inglaterra y el Imperio británico como un pulpo avaro que despliega sus tentáculos sobre diferentes países, expandiendo su control sobre ellos.
2) El Coloso de Rhode, representa  Cecil Rhodes expandiéndose sobre el continente africano al que tiene bajo su sombra.
3) La carga del hombre blanco. Los colonialistas se creían una raza superior y estaban convencidos de que su misión era esparcir la civilización en los nuevos territorios a costa de lo que fuera, muertes incluso (ver los pies de un cadáver enterrado en el piso).
 Elabora
En tu cuaderno, desarrolla un organizador gráfico de la multicausalidad que responda por qué España se constituyó en el imperio más grande de la época moderna.
Evaluación de Conquista y colonización de América

Trabajo colaborativo
Organización de datos
Comparen: el mundo de ayer y de hoy Completen el siguiente cuadro:
Autoevaluación
Localizo en un mapa los imperios estudiados y utilizo simbología de colores para su correcta lectura.
·        Elige
Escoge la alternativa que contenga todas las razones para que los Reyes Católicos acepten el plan de Colón:
1. Portugal cerró el paso a España en las rutas africanas.
 2. La posibilidad de ampliar territorios españoles a tierras africanas. 
3. Los intercambios culturales entre las culturas africanas y la europea.
 4. Las especies que se traían de África eran muy cotizadas en Europa.
5. Los beneficios del comercio con productos de Asia y África.
a) 1, 2, 3
 b) 1, 2, 4
 c) 1, 3, 5
 d) 1, 4, 5
·         
     Completa
Llena los espacios con la opción que dé sentido al contexto:
El tráfico transatlántico de esclavos comenzó en el siglo ___________________. En este lucrativo negocio participaron principalmente ___________________. Los recolectaban mediante ____________________. Las pésimas condiciones de transporte provocaron que en el trayecto ________________ la mitad de los esclavos.

a) XIX - franceses - compra - murieran
b) XVI - ingleses - cacería – murieran
 c) XVII - italianos - captura – murieran
 d) XVIII - españoles - venta - murieran

Unidad 2: Cambios en el mundo
·         
          Apartado 1: Avances científicos en la modernidad europea.

Actividades
Descubriendo Juntos
            Conocimientos previos
¿Por qué son útiles los descubrimientos e inventos?
Los descubrimientos e inventos han sido algo importante para el ser humano en la búsqueda por saciar su curiosidad. Lo cual nos ha llevado a conocer mayormente el mundo que nos rodea, y a nosotros mismos, resolver las necesidades que se nos presentan, combatir enfermedades, romper paradigmas, entre otros. Estos descubrimientos han permitido erradicar la ignorancia que ha sido parte de la vida del hombre, y así sumergirlo en nuevos retos y ser cada día más conocedor del universo.
          
  Desequilibrio Cognitivo
¿Qué descubrimientos consideras que cambiaron la vida de las personas?
A lo largo de la historia humana ha habido importantes inventos que han cambiado la historia, que de no haberse descubierto podría ser nuestro presente totalmente diferente, entre los más importantes tenemos: 1. El fuego: Esto sucedió en los primeros tiempos de la historia humana y lo hicieron nuestros antepasados por error, aun se debate si fue con la fricción de piedras o de la madera. 2. La rueda: Se cree que su descubrimiento se dio por primera vez en Mesopotamia, gracias a unos alfareros y hasta hoy en día se cree que es uno de los inventos fundamentales en la historia de la humanidad. 3. La pólvora: Según antiguos pergaminos chinos, se dice que la pólvora fue inventada por antiguos alquimistas chinos, que al estar buscando la pócima de la inmortalidad, descubrieron la pólvora. 4. El teléfono: fue diseñado e inventado por Alexander Graham Bell para transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas a distancia. Hoy en día el celular ha hecho que lo hagamos en movimiento. 5. La electricidad: Inventada por Thomas Alva Edison, éste descubrimiento cambió por completo la vida de las personas, no solamente iluminándolas de la obscuridad sino que también dio paso a otros descubrimientos. 6. El internet: Esta increíble herramienta indispensable hoy en día, surgió como un proyecto militar con la idea de transmitir información entre puntos estratégicos en manos de Larry Roberts. Fue con el paso del tiempo que se descubrió el uso que le damos hoy día. 7. La bomba atómica: El 6 de agosto de 1945, Albert Einstein, el mundo la conocería gracias a su poder destructivo, cuando Estados Unidos la lanzara sobre Hiroshima y Nagasaki.
            
Aplicación del Conocimiento
Preparen en clase un juicio al personaje Galileo Galilei. Unos serán la defensa, otros los acusadores, y un estudiante hará de protagonista. Cada grupo debe presentar sus argumentos. Todos tienen que desempeñar su papel. (Debido a que es un trabajo individual sólo se agregara la biografía de Galileo Galilei y sus aportaciones a la sociedad).
Galileo Galilei nació en Pisa (Italia), el 15 de Febrero de 1564. Galileo fue el pionero del método científico experimental y el primero en utilizar un telescopio reflector, con el que hizo importantes descubrimientos astronómicos.
En 1604, Galileo supo de la invención del telescopio en Holanda, y propuso una mejora del modelo, con el que realizó una serie de descubrimientos tales como las lunas del planeta Júpiter y las fases de Venus, similares a las observadas en la Luna.

Actividades
Consolidación del Aprendizaje

Completa
En tu cuaderno, elabora un esquema similar y escribe las características del Renacimiento:

Elabora en tu cuaderno el cuadro de doble entrada con los aportes principales de cada científico: Copérnico, Vesalius, Galilei y Newton.

Personajes

Campo en el que se desarrollaron

Aportes

Libros que escribieron

Nacionalidad
Copérnico
Matemática
Astronomía

La importancia de la obra de Copérnico es ser una obra revolucionaria, precursora de grandes cambios científicos. El modelo heliocéntrico es considerado una de las teorías más importantes en la historia de la ciencia occidental.

El modelo indica que el centro del universo se encuentra cerca del sol, y que orbitando alrededor del sol, en orden, se encuentran Mercurio, Venus, la Tierra, la Luna, Marte, Júpiter y Saturno.
"Tratado sobre el dinero" (1517)

"De revolutionibus orbium coelestium" (1543)

"Commentariolus" (1543)
Alemana
Vesalius
Medicina
Anatomía
Vesalius es considerado el fundador de la anatomía moderna por sus aportes significativos realizados en la enseñanza y aprendizaje de la anatomía humana.
La estructura del cuerpo humano (De humani corporis fabrica), conocida como De fábrica por contracción del original latino, fue finalmente impresa en 1543.
Belga
Galilei
Astrónomo
Filósofo
Ingeniero
 Matemático y físico
Considerado uno de los fundadores de la astronomía moderna y de gran influencia en el actual método científico.
Carta a Cristina de Lorena.

Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo ptolemaico y copernicano.

El mensajero de los Astros.

La gaceta sideral. Conversación con el mensajero sideral.

Opúsculos sobre el movimiento de la Tierra.
Italiano
Newton
Físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés.
Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas.
Es autor de los Philosophiæ naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describe la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre.
Inglés

Elijan dos subtemas que consideren los más importantes dentro del tema de los avances científicos; justifiquen su elección con criterios como: que sea profunda la respuesta, se basa en hechos históricos, está respaldada por datos y tiene consistencia.
1.      El Internet, ya que ésta viene de hechos históricos y se remonta desde la creación de la electricidad y gracias a la misma las personas están más comunicadas y aprenden conocimiento día a día.
2.      La Bomba atómica, ésta ha sido uno de los principales precursores de las guerras entre las personas o entre países y a su vez generador del miedo y de poder.

Interdisciplinariedad
Lenguaje
Indaga
Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras y formula oraciones con ellas:
 - Cáustica, inquisición, derruyó, prescindir.
-Cáustica: Que es crítico, tiene ironía aguda y malintencionada.
"Escribió una comedia cáustica y destructiva en contra de la familia como institución"
-Inquisición: Antiguo tribunal eclesiástico establecido para descubrir y castigar las faltas contra la fe o las doctrinas de la Iglesia.
"En el siglo XVI, muchas personas murieron en la hoguera porque la Inquisición los condenaba por herejes"
-Derruir: Hacer caer al suelo un edificio u otra construcción.
"No muy lejos del puente había una presa y, junto a ella, tres paredes de un viejo molino derruido"
-Prescindir: Renunciar a una persona o una cosa, o dejar de contar con ella.
"Para ahorrar tendremos que prescindir de algunos caprichos.”

Reflexiona
El Renacimiento es el florecimiento de las ciencias y artes, mientras que la Edad Media es considerada la época del oscurantismo. En la primera, surgieron los artistas, y en la segunda, los artesanos. ¿Cuál es la diferencia entre un artista y un artesano?
Los artistas producen obras principalmente con un valor estético, mientras que los artesanos hacen cosas significativas para usar en la vida cotidiana.

Revisen
• Lean el recuadro con información sobre los principios del método científico (pág. 35).
Identifiquen las ideas principales y las secundarias.
Ideas principales: Galileo introdujo las bases del método científico basado en la investigación. El método se consolidó con los aportes de Bacon (empirismo) y Descartes (racionalismo).
El francés René Descartes (1596-1650), considerado el pionero de la filosofía moderna, propuso que, para conocer o reflexionar, debe seguirse un método cuya primera regla es no admitir nunca algo como verdadero si no se constata con evidencia que lo es.
Ideas secundarias: No se debían aceptar explicaciones que no se pudieran probar por la observación y la experiencia sensible.
No asentir más que aquello que no haya ocasión de dudar, para evitar la precipitación y la prevención.

Elaboren un collage con los descubrimientos hechos durante la Revolución Industrial.

 Imaginen
Eres un pintor famoso del Renacimiento:
¿Cómo vives? Vivo bajo mis reglas y mi propio concepto de vida, siendo diferente al resto.
¿Cuántas horas trabajas en el día? Dedico casi todo mi tiempo, alrededor de unas 14 horas al día.
¿Qué material utilizas? Utilizo pinturas y pinceles para expresar todo lo que siento.
¿Cómo vistes? Visto algo sencillo y sucio debido a que mi trabajo ocupa casi todo mi tiempo y no me da tiempo para cuidar mi imagen estética.

Autoevaluación
¿Reflexiono y por escrito expreso la importancia del pensamiento humanista en el desarrollo científico del Renacimiento?
Europa comienza a despertar tras la etapa de oscuridad provocada por las guerras y por el dominio que la Iglesia tuvo en los siglos anteriores. Los artistas e intelectuales se empiezan a fijar en el esplendor clásico de Grecia y Roma, cansados de las limitaciones de la Edad Media. La cultura se extiende por los palacios y se crean escuelas y universidades en todas las ciudades importantes. Se sientan las bases de la ciencia moderna, buscando la explicación de los fenómenos a través de la razón y la experimentación, en lugar de conformarnos con soluciones religiosas o supersticiosas.


·         Apartado 2: La Revolución industrial.

Descubriendo Juntos
            Conocimientos previos
¿Por qué la Revolución Industrial fue un cambio drástico en la historia de la humanidad?
La revolución industrial representó un cambio drástico para la humanidad debido a que modificó las estructuras de producción a través del desarrollo de nuevas tecnologías y ese desarrollo se prolongado a lo largo de la historia a tal punto de que el día de hoy podemos hablar de una 4ta revolución industrial en la que la inteligencia artificial está pasando a sustituir muchos trabajos que antes realizaba el hombre.

Desequilibrio cognitivo
¿Cómo cambió la vida de las personas la invención de varias máquinas en la zona agrícola, textil y de transporte?
En la zona textil les ayudo a poder hacer sus bordados y ropas en menos tiempo. En el Transporte podían trasladarse de lugar en los que tomaba mucho tiempo de viaje en pocas horas o minutos. En la zona agrícola podían producir en grandes masa los alimentos que salían de la tierra con la ayuda de las maquinas.

Organización de datos
Elabora un cuadro comparativo entre el capitalismo y el mercantilismo.

Investiga de qué forma la Revolución Industrial acentuó y sistematizó la explotación obrera.
Las duras condiciones de vida de los trabajadores durante la revolución industrial con unos salarios tan bajos que les impedían cubrir las necesidades más básicas de alimento, vestido o vivienda; también la insalubridad, miseria, enfermedades e incultura, condujeron al obrero a un estado de cada vez mayor alienación. Se empezó a generar en los trabajadores el sentimiento de pertenecer a un grupo social con problemas e intereses comunes. Este fue el germen del movimiento obrero, cuyo impulsor fue el proletariado industrial que, valiéndose de la asociación y la huelga, luchó desde mediados del siglo XIX para mejorar su situación. Presionados por su acción, los Gobiernos, que hasta entonces se habían inhibido de toda intervención -excepto la represiva- comenzaron a realizar algunas reformas en la legislación social, aliviando en algo las condiciones de los trabajadores, aunque hubo que esperar hasta la segunda mitad del siglo para que el movimiento se convirtiera en una verdadera fuerza impulsora de la transformación social.

Actividades
Consolidación del Aprendizaje
Completa      
En tu cuaderno, elabora un esquema similar e identifica las características del mercantilismo y el capitalismo:

Criterios
Mercantilismo
Capitalismo
Época
Siglos XVI, XVII y la primera mitad del siglo XVIII en Europa.
Siglos XIX y XX
Características
Riqueza e interés nacional, Balanza comercial favorable, Exportación e importación, Impuestos aduaneros, Creación de monopolios.
Libertad de mercado, Mínima intervención estatal, Respeto por la propiedad privada Libre formación de precios, Libre empresa y contratación del trabajo.
Forma de Comercio
Restricción y regularización por parte del estado, imposición de impuestos.
Libertad para poder comercializar e importar  todo libre de impuestos.

Sintetiza
En tu cuaderno, establece las causas y consecuencias de la Revolución Industrial a partir del siguiente ejemplo:

Revolución Industrial
Cambios sociales: Se produce y fomenta el consumo de bienes, se modernizan y por ende agilizan los medios de transporte como el ferrocarril y los automóviles, los medios de comunicación como el telégrafo, el teléfono y a radio y también aumenta el confort en la vida cotidiana.
Se consolida al Capitalismo como sistema económico. Surge el Imperialismo. La clase social que tiene el capital es la burguesía. Adquiere en esta época también poder político y económico desplazando así a la aristocracia.
Surgimiento de masas: En primer lugar se produce un notable aumento en los índices demográficos. La población europea aumentó fundamentalmente porque cambió la relación entre los índices de mortalidad y los de natalidad.
Se produjo un desplazamiento de la población del campo a las ciudades las que adquirieron una creciente importante y también grandes corrientes migratorias dentro de Europa  y hacia otros continentes, sobre todo  hacia América del Norte y del Sur.

Heteroevaluación
En grupo respondan las siguientes preguntas a modo de evaluación oral.
• ¿A qué se considera la acumulación originaria?
Cuando se habla de acumulación originaria, se refiere a la expropiación de los productores directos, es decir "el aniquilamiento de la propiedad privada que se funda en el trabajo propio, esto es, la expropiación del trabajador".
• ¿En qué consistió la Reforma Protestante y quién fue su mentalizador?
Se conoce como Reforma protestante, o simplemente la Reforma, al movimiento religioso cristiano, iniciado en Alemania en el siglo XVI por Martín Lutero, que llevó a un cisma de la Iglesia católica para dar origen a numerosas iglesias agrupadas bajo la denominación de protestantismo.
• ¿Qué situaciones históricas y eventos sociales aceleraron la Revolución Industrial? Nombra tres.
-Revolución francesa.
-Depotismo ilustrado.
-Decadencia del imperio español en América.

Escribe
La construcción de un tren, con un trazo diferente al ya establecido, que una la Sierra y la Costa del país.
¿En cuánto tiempo crees que llegaría de un lugar a otro?
Pues creo que más o menos de Quito a Guayaquil en unas 3 horas.
¿Qué tipo de ventajas se obtendría?
Ahorro de tiempo y de dinero.
¿Qué desventajas ocasionaría?
Perjudicarían al sector transportista y a la economía de los pueblos que se encuentran en el trayecto de las carreteras.
En tu cuaderno, escribe las reflexiones que te surjan.
Sería muy bueno que este proyecto se realice para que así el país mejore en su imagen y economía ya que pese a la pérdida de algunos sectores por este proyecto, muchos más saldrán beneficiados.

Trabajo colaborativo
Indagación
Investiguen
• Averigüen cómo eran las primeras fábricas. Compartan la información con sus compañeros.
Antes de la revolución industrial del siglo XVIII no existían grandes fábricas. El trabajo manual, la habilidad y el esfuerzo físico desempeñaban un papel muy importante. Sin embargo ya había producción en serie, o sea cantidades importantes de artículos de forma y calidad uniforme.
La utilización del vapor permitió ampliar la producción en serie. Aparecieron las grandes fábricas y paralelamente fue desapareciendo la mayor parte de los artesanos, que fueron convirtiéndose en obreros. Estos hechos produjeron transformaciones profundas en la economía y en la sociedad, y por esta razón se denominó a este proceso Revolución Industrial.
• Elaboren un gráfico de secuencias de la producción textil.

Interdisciplinariedad
Sociología

Interpreten
• Con el surgimiento de las fábricas, muchos niños tuvieron que trabajar en situaciones inhumanas.
Lean los derechos de los niños y las niñas expuestos a continuación y analicen:
El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este producto.
El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.
No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.
Fuente: Carta de las Naciones Unidas.
¿Cómo se violaron los derechos en esa época?
El trabajo de los niños era una costumbre común entre las familias campesinas y artesanas. En las primeras décadas de la revolución industrial, una gran cantidad de niños y niñas trabajaron en las fábricas y en las minas de carbón, lo hacían en condiciones inhumanas y deplorables, con un bajo sueldo y a su vez en condiciones de riesgo de su integridad física, sin ningún tipo de derecho o disfrute de algo.

Autoevaluación
Metacognición
Explico el avance del capitalismo, el crecimiento de la producción manufacturera, la expansión de las ciudades y del intercambio internacional.
Con el auge de la Revolución Industrial en el siglo XIX, muchas industrias vieron una evolución a nivel de manufactura y por ende, ante la masificación de estas, vino el éxodo de personas de distintos puntos rurales hacia las ciudades, y con ello, un intercambio cultural y social que permitió la expansión de las capitales y la gestación de una idea de mercado libre llamada capitalismo.
Mientras más personas haya para consumir los productos terminados que desarrolla la industria y estas crezcan en masa, el mercado tendrá la capacidad de autorregularse y utilizar los recursos de producción para mejorar la calidad de vida de los habitantes, por ende, se termina convirtiendo en influencia que genera un ciclo de crecimiento.

·         Apartado 3: Independencia de Estados Unidos
1.- Mediante un esquema, explica las diversas causas de la independencia de Estados Unidos.


2.-  Investiga qué significó para los Estados Unidos dejar de ser colonias de Gran Bretaña.
La guerra de Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto que enfrentó a las Trece Colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña. Ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París.

3.- Revisa
• ¿Cuáles fueron las causas de la independencia de EE. UU.?
EN LO POLÍTICO
EN LO ECONÓMICO
-Los colonos no tenían representación en el parlamento inglés.

- Los derechos e intereses de los británicos prevalecían sobre los que poseían los colonos.

-Imposición de nuevos impuestos.

-Prohibición a los colonos de disponer libremente de sus recursos naturales.


4.- Elabora un esquema similar y detalla las características de los colonos ingleses y de los que viven en Galápagos.
CRITERIOS
COLONOS INGLESES
COLONOS DE GALÁPAGOS
Época y ubicación
1. En el siglo XVI y XVII fueron los siglos en que los colonos llegaron a poblar Norte América, ubicándose en el este del continente con acceso al mar Atlántico, la mayor parte de esto a pueblos eran protestantes de la iglesia. Entre estas colonias tenemos Pensilvania, Nueva York, entre otras.


1. Empezaron a poblarse a partir del siglo XIX por prisiones en general. El régimen de turno usaba estas islas para exiliar a los opositores al régimen. Poco a poco se fueron desarrollando actividades agrícolas en estas estas islas, destacando la isla de San Cristóbal, zona muy fértil usada para cultivar el café y la caña de azúcar.



Ocupaciones , economía
2. Tenían la idea de llegar y ocupar el nuevo mundo; ambos ven su misión como
providencial, con el objetivo de llevar a los indígenas al cristianismo y la civilización.
- En cuanto a la economía:
Los colonizadores ingleses buscaban aprovechar plenamente la explotación de los recursos de sus colonias para establecer los sistemas económicos capitalistas / mercantilistas.



2. La Isla Galápagos es un archipiélago ubicado en el océano pacífico, ubicado cerca de Ecuador, a quien corresponde su soberanía.
Hoy en día es una potencia turística que recibe anualmente más de 200.000 turistas, pero en la época de la colonia también lo fue cuando diversos científicos, principalmente europeos visitaban la isla, tal es el caso de Charles Darwin.



5.- ¿Qué opinas sobre el pensamiento de John Locke con relación a la obediencia a la ley?
La libertad del pensamiento es para todos ya que todos pensamos diferente y obediencia a la ley es para todos de igual manera se relaciona en que las dos son para todos.


6.- Interpreten • En tu cuaderno, con un esquema similar, explica la multicausalidad del triunfo de los revolucionarios americanos.
7.- Enlista los personajes y lugares importantes de la independencia de EE. UU.

PERSONAJES
LUGARES
Benjamín Franklin
Tomás Jefferson
George Washington
Jhon Adams
Alexander Hamilton
Jhon Day
James Madison
El Monte Rushmore
Keynstone
Dakota del Sur
La estatua de la Libertad
New York
Memorial Park Washington D. C.
Independence Hall

·        
      Apartado 4: Las revoluciones políticas de Europa

1.- ¿Cuáles fueron los símbolos empleados en la Revolución francesa? Socialízalos en el aula.
-El gorro frigio, símbolo de la libertad.
- El cántico de la Marsellesa.
-La guillotina.
- La cocarde.

2.- ¿Cómo fue la conformación de cada Estado en la Francia del siglo XVIII?
Primer estado: El clero y la nobleza
Segundo estado: Eran privilegiados no pagaban impuestos poseían la mayor parte de las tierras, recibían tasas y limosnas de los campesinos.
Tercer estado: Carecía de privilegios y debían pagar los impuestos, desde los más pobres hasta los más ricos unos por hambre y otros por falta de acceso al poder político.

3.- Interpreta: Observa la imagen 
-¿Qué personajes identificas?
Los franceses guiados por Napoleón Bonaparte.
 ¿Qué elementos puedes destacar?
Armas, la bandera de Francia en fuego, cañones, muerte.
¿Qué actitud tienen los protagonistas?
Están furiosos matándose entre ellos.
¿Qué idea te da la imagen?
Mucha gente muere cuando tienen un ideal.

4.- Analiza Elabora en tu cuaderno un esquema similar y anota en cada recuadro los aspectos positivos y negativos de la Revolución francesa:

5.- Interdisciplinariedad Lingüística: Usa la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano” y saca una lista de conceptos: imprescriptible, represión, opresión, libertad, soberanía, etc. Define cada uno de los términos y arma un crucigrama.

Opresión: Es la acción de oprimir y se refiere a la privación de las libertades o sometimiento de una persona o comunidad.
Libertad: Es la capacidad de una persona de pensar o actuar según su propia voluntad o criterio.
Imprescriptible: Es lo opuesto a prescribir que quiere decir la extinción de un derecho, acción o responsabilidad de algún crimen cometido.
Reprensión: Es la acción de impedir un comportamiento político o social.


Soberanía: Proviene del latín “superanus” “super” que quiere decir encima y “anus” que es un sufijo que denota pertenencia.

6.- Relacionen ¿Con qué se asocian los siguientes personajes y por qué son importantes en el tema? Robespierre, María Antonieta, Luis XVI, Napoleón Bonaparte, Jacobinos.
Porque fueron parte de la Revolución francesa desde diferentes puntos pero todos aportaron en esta.

Reflexionen
7.- La Bastilla fue una cárcel sin mayor importancia. Sin embargo, se convirtió en el símbolo de la Revolución francesa. ¿Por qué?
Porque desempeñó un papel importante en los conflictos internos de Francia y por la mayor parte de su historia fue usada como prisión estatal de Francia.

    Apartado 5: La crisis colonial y la ilustración

Interpreta el mapa de las posesiones españolas en América. ¿Cuáles eran los virreinatos y de qué países actuales se formaron?
Virreinato de Nueva España: Abarcó los actuales México, Estados Unidos, Guatemala, y Belice. 
Virreinato del Perú: Abarcó los actuales Perú, Colombia, Argentina, Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Venezuela, y Panamá. 
Virreinato de Nueva Granada: Abarcó los actuales Panamá, Colombia, y Ecuador. 
Virreinato del Río de la Plata: Abarcó los actuales Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, y Bolivia. 

Revisa el mapa sobre las posesiones españolas en América (página 54) y anota qué países actuales eran parte de España.
República Dominicana, Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, México, Perú, Bolivia, Ecuador, Panamá, Venezuela, Cuba, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Puerto Rico, Chile, norte de Brasil, oeste de Guyana, y varias islas del Caribe. 
Escriban un discurso que imite a los filósofos de la Ilustración. Deben elegir entre Montesquieu, Voltaire, Rousseau, D’Alembert, Diderot y otros. Presenten brevemente al filósofo que han escogido y que en base a lecturas previas de sus obras ofrezcan un pequeño discurso frente a la clase.
Voltaire, quien realmente se llamaba François-Marie Arouet, nació en París el 24 de noviembre de 1694 es una de las figuras más eminentes del período de la Ilustración. Fue escritor, filósofo, historiador y abogado. Su pensamiento giraba en torno a la tolerancia y la verdad. Una de sus frases más celebres lo sustenta, que es:
        "No comparto lo que dices, pero defenderé   hasta la muerte tu derecho a decirlo"
Entre sus obras más importantes están: "Historia de Carlos XII", "El siglo de Luis XIV", "Ensayo sobre las costumbres", "Cándido" y "Diccionario filosófico".

·         Interdisciplinariedad
Arte y poesía
Escoge un artista influenciado por la Ilustración, americano o europeo, y trae a la clase un ejemplo de la obra de ese artista acompañado de una pequeña reseña. También puedes elegir poesía o prosa para leerlo en clase.
Durante el siglo XVII y XVIII, los escritos de filósofos y científicos formaron la Ilustración, un movimiento filosófico centrado en el racionalismo, la tolerancia y libertad, cuya influencia fue fuerte en el arte del período. En el período tardío del siglo XVIII, las misteriosas visiones de William Blake fueron un contraste fuerte contra el racionalismo de la Ilustración. Blake buscaba regenerar la espiritualidad y su estilo artístico único. The Ancient Days es la pieza frontal del libro mitológico Europe: A Prophecy, publicado en 1794. 

Identifica
·         Encuentra los personajes mencionados en el texto.
·         Establece su importancia, dentro del tema estudiado, en los aspectos de: protagonismo, obras, conflictos, decadencia.
         
Personajes
Protagonismo
Obras
Conflictos
Decadencia
Felipe V
en la historia inicia desde su coronación como rey de España
Centralización y unificación administrativa y posteriormente, creación de un Estado Moderno
la Guerra de Sucesión Española
no tenía total agrado por su cargo, de hecho, añoraba mucho a su Francia natal; no logró siquiera aprender a hablar español, solo hablaba en francés
Carlos III
España tuvo que participar en las guerras: de los 7 años, en la guerra de la independencia de los USA.
Hizo más moderno Madrid con la puerta de Alcalá y el museo del prado, construcción de carreteras y el servicio de correos.
Anulo las leyes que favorecida a la iglesia y no al pueblo.
Al morir el Rey Carlos III se acabó la época ilustrada.
Carlos IV
Hijo de Carlos lll el cual era su poder entre la fecha 14 de diciembre del año 1788 hasta el 19 de marzo del año 1808.
Antes de que se produjera el estallido de la Revolución Francesa, Accedió al trono.   Tuvo falta de carácter lo que trajo como consecuencia que   en su reinado delegase el gobierno en manos de María Luisa de Parma.
A la muerte de Carlos III, el empeoramiento de la economía y el desbarajuste de la administración revelan los límites del reformismo, al tanto que la Revolución francesa pone encima del mes.
El reinado de Carlos IV de España (1788-1808) estuvo marcado por el impacto que tuvo en España la Revolución Francesa de julio de 1789 y su desarrollo posterior, especialmente después de que en 1799 Napoleón Bonaparte se hiciera con el poder. 
      
        Completa las consecuencias de las Reformas borbónicas para América:
     
  
Secuencia
Elabora en tu cuaderno un gráfico de secuencias para explicar la ocupación francesa. Utiliza información del texto.
Relacionen
Encuentren la relación entre los siguientes acontecimientos y personajes con el “Motín de Aranjuez”:
- Manuel Godoy                                                - Derrota de Trafalgar
- Fernando VII                                                   - Carlos IV

El Motín de Aranjuez es un levantamiento que se da en contra de Manuel Godoy quien era el Secretario de Estado Carlos IV, una de las causas de este Motín es la que tras la derrota de Trafalgar se empezó a crear una oposición en contra del Rey y Godoy, sumado a que el príncipe de Asturias Fernando VII estaba desesperado por convertirse en Rey, es por eso que el 17 de Marzo de 1808 un grupo de personas a favor de Fernando VII asaltaron el Palacio de Godoy exigiendo la renuncia de Godoy y abdicación del Rey, el 19 de Marzo, el Rey Carlos V abdica a favor de su hijo Fernando VII.

Evaluación de Cambios en el mundo
Ordena 
Ubica cronológicamente los siguientes acontecimientos históricos, desde el más antiguo al más reciente. Escribe el número en el recuadro:

1.  Desarrollo del capitalismo.                                                        5
3.  Mercantilismo.                                                                           2
5.  Revolución Industrial.                                                               4
2.  Campesinos migran a las ciudades.                                           3
4.  Metales preciosos llegan de América                                        1


   Completa
Escoge la alternativa que contenga los acontecimientos de la independencia de Estados Unidos
1. Intento de la Corona británica de extraer más impuestos.
 2. Inglaterra apacigua la situación.
3. Inglaterra permite la formación de una nueva nación.
4. Se tiran al agua 45 toneladas de té.
5. Manifestaciones pacíficas en Boston.
6. Se reúne el segundo congreso continental.
a)   1, 2, 3, 4
b)   1, 3, 4, 6
c)   1, 4, 5, 6
 d)   2, 3, 4, 5
Unidad 3: La independencia latinoamericana
·         
Apartado 1: Las revoluciones independentistas

Haz un esquema con las causas de la independencia de América y discútelo con tus compañeros.


Actividades
Explica
• En tu cuaderno, elabora un esquema similar sobre las causas de la Independencia latinoamericana y complétalo:


Responde
• Tanto la Ilustración como el pensamiento político español influyeron en la independencia latinoamericana.
 - ¿Cuáles son los planteamientos de cada uno de estos movimientos?
La ilustración fue un movimiento elitista de origen francés formado por escritores, científicos y filósofos que surge en el siglo de las luces (XVIII), que se caracterizaba tener una posición de crítica sobre la iglesia y la monarquía; su pensamiento se basaba en la razón (base del saber), que permitía el desarrollo del progreso y la ciencia.
Este movimiento innovador amenazo el dominio y autoridad de España sobre las naciones latinoamericanas, ya que al llegar estas nuevas ideas a manos de patriotas, influenciaron enormemente en el pensamiento ideológico necesario para las luchas independentistas.
- ¿Cómo influyeron?
 Con las ideas de que la soberanía pertenece al pueblo; al faltar el rey, la soberanía vuelve al pueblo; derecho de rebelión ante un monarca injusto.

Interdisciplinariedad
Lenguaje
Imagina
• Pretende ser un periodista de la época.
• Imagina que viajas a España y que tienes que escribir un artículo sobre la crisis que vivía este territorio.
• Para que acepten tu artículo, escribe varios titulares (entre cuatro o cinco). Estos deben ser sugestivos y englobar la noticia en general.
Redacta los titulares. Utiliza formatos como los siguientes para plantearlos:

Espacial
Interpreta
• Elabora un mapa del Caribe y Centroamérica y ubica los países de Haití, República Dominicana, México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Cuba y Puerto Rico.
• Colorea los diferentes países.
• Coloca flechas que salen de cada país a un recuadro y en él escribe datos importantes sobre su independencia.

Trabajo colaborativo
Organización de datos
Elaboren
• Reúnanse en grupos de cuatro personas y realicen una línea de tiempo de los primeros intentos en las independencias americanas, desde Quito hasta México.

Discutan
• Cada grupo tiene un narrador que toma los apuntes y expone en la plenaria.

 - ¿Qué pretendían las Juntas Soberanas en América?
Al proclamar las Juntas Soberanas, los criollos sudamericanos sostuvieron tres tesis: el rechazo a las pretensiones de Napoleón sobre América, la lealtad a Fernando VII y, lo más importante, la ilegitimidad tanto de José Bonaparte como de las autoridades coloniales designadas por el rey español, que ya no tenía ningún poder. El hecho de haber desaparecido el monarca legítimo, decían los criollos, producía que la soberanía volviese a los pueblos americanos, los cuales podían y debían nombrar autoridades legítimas. Ese fue el inicio del camino hacia la autodeterminación política.
 - ¿Toda la población americana quería la independencia?
La Republica Federal Centro Americana  desapareció y nacieron los Estados centroamericanos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Chiapas y Soconusco prefirieron quedarse como provincias de México.
 - ¿Cómo se favorecían los criollos con la independencia?
Los criollos con la independencia quedaron el poder dado que ellos eran ricos con medios de producción, recursos, etc. Pero los españoles no los dejaban prosperar, y con la ida de los españoles los criollos llegaron a tener el poder político y económico se la nación
- ¿Qué consecuencias trajo para Quito su primer intento de independencia?
En el aspecto económico, se buscó la forma de romper el sistema comercial, que en España había impuestos a las colonias y de impulsar a la economía aprovechando mejor los recursos económicos que existía en Nueva Granada. 
En la Política, aunque no fue de una independencia absoluta, el gobierno fue asumido, por representantes de los criollos que siempre habían estado marginados de los altos cargos. 

Analicen
• Lean, analicen y escriban conclusiones de los siguientes puntos:
• La     nación es libre e independiente y no puede ser propiedad de ninguna familia (es decir, de ninguna dinastía, de ningún monarca).
Este postulado anuncia la potestad de toda nación democrática e independiente que afirma que la nación no es de una persona sino de una diversidad de sociedades o familias, por ende ninguna familia debe ser dueña totalitaria de una nación libre e independiente
La protección y defensa de determinados derechos de los ciudadanos, como la libertad civil y la propiedad.
Los derechos de una persona y su cumplimiento, son el punto clave para tener libertad y manifestarla con responsabilidad.
La supresión del tribunal  de la Inquisición.
Eran libres de lo que durante casi cuatro siglos, funcionó como una Institución que representó una de las peores prácticas de la Iglesia Católica. Se creó para asegurar la vigencia del catolicismo más conservador, y se efectuó una persecución sistemática contra judíos, protestantes, musulmanes convertidos al catolicismo y todo aquello que el Tribunal pudiera entender que afectaba la fe católica. Como los miembros del Tribunal eran fanáticos, cualquier acción o idea se la consideraba herejía, y se detenía al que la hubiera cometido.
• La abolición de los privilegios gremiales.
Con la abolición de los privilegios de todo género, dejan de ser constitucionales las leyes que establecen gremios, cuerpos y matrículas de trabajadores. Tales instituciones son tradición de las corporaciones industriales de la edad media en Europa, que pudieron ser útiles en aquel tiempo, pero que hoy constituyen privilegios ofensivos de la igualdad, designada como base de la distribución de los beneficios del trabajo, declarado libre para todos los habitantes del país. Las inmigraciones extranjeras no podrán dirigirse en busca de trabajo y salarios a países donde sea preciso incorporarse en gremios, matricularse en corporaciones, someterse a cierta disciplina, para poder trabajar y ganar el pan.
• La secularización de los bienes de órdenes religiosas.
La secularización se refiere al proceso que experimentan algunos Estados o territorios cuando diversas instituciones y bienes pasan de la esfera religiosa a la civil. Con la secularización, lo sagrado y lo religioso se hacen más privados y ceden su preeminencia pública a lo civil.
• La libertad  de prensa e imprenta.
Su importancia radica en la difusión (hoy superada por otros medios de comunicación) que el medio escrito proporciona a las ideas y opiniones, lo que llevó a MIRABEAU a afirmar que es ésta una libertad “sin la cual las otras no pueden ser conquistadas”.

Heteroevaluación
En grupos realicen las siguientes actividades:
= Describan el contexto histórico, tanto de España como de América, que propició la independencia de las colonias.
La independencia de la América española comienza con la grave crisis institucional que tiene lugar en España con el inicio de la Guerra de la Independencia de 1808. Los territorios de la Monarquía española se levantarán contra Napoleón, pero algunas de las instituciones de gobierno que nacen en la Península no serán reconocidas en América por ilegítimas.

= ¿Desde cuándo y por qué Puerto Rico es un Estado libre asociado?
El 23 de septiembre de 1868 se produce el Grito de Lares, de independencia contra España.
La rebelión es aplastada en poco tiempo. Puerto Rico continúa dentro del sistema español hasta la guerra entre EE. UU. y España. Tras la derrota de esta, la isla de Puerto Rico pasa a ser administrada por EE. UU. y actualmente es un “Estado Libre Asociado” de dicho país. En consecuencia, no es un país independiente.
= ¿Por qué la independencia de Cuba duró tanto? Fundamenten su respuesta con tres sucesos.
1.      Los movimientos independentistas empezaron en 1848. Tras el grito de Yara (10-10-1868) estalla la primera guerra de independencia, llamada de los Diez Años o Guerra Grande, que fracasó por las divisiones internas entre los patriotas en asuntos como la esclavitud, el grado de independencia o la vinculación con EE. UU.
2.      Martí muere en una de las acciones de combate (1895), pero el ejército revolucionario sigue luchando. EE. UU. no quiere perder la posibilidad de adueñarse de la mayor isla de las Antillas y, en 1898, luego del estallido del buque acorazado Maine en el puerto de La Habana, declara la guerra a España.
3.      La intervención de EE. UU. precipitó la derrota española y Cuba proclamó su independencia en 1899, aunque sufrió la ocupación estadounidense.
= “Brasil independiente y monárquico”; justifiquen esta afirmación.
 Cuando Napoleón invade Portugal, Juan VI se refugia en Brasil (1807) y más tarde impulsa una reforma jurídica (1815) por la que declara a Brasil como base territorial del “Imperio de Brasil, Portugal y el Algarve”. Así, Río de Janeiro pasa a ser la sede de una monarquía absoluta al igual que las de Europa, y ya no colonia.
En 1821, Juan VI vuelve a Portugal, y deja a su hijo Pedro de Braganza como gobernador de Brasil, pero al año siguiente este se proclama emperador del Brasil. En 1831 abdicó y le sucedió su hijo, Pedro II, quien reinó hasta 1889, cuando se proclamó la primera república.


·         Apartado 2: Independencia de Sudamérica

Actividades
Organizando el aprendizaje
Completa
• En tu cuaderno, con la información del texto, elabora un cuadro de doble entrada para completar la información importante:
Independencia de
Personajes importantes
Lugares importantes
Fechas importantes
Venezuela
Bolívar, Piar,
Páez, Morillo
Batalla del Pantano de Vargas.
Batalla de Boyacá
Tratado de Regularización de la Guerra.
Batalla de Carabobo

 (25-07-1819)
 (7-08-1819)
(27-11-1820)

(25-06-1821)
Ecuador
Antonio José de Sucre

Bolívar

General José de
San Martín
Independencia de Guayaquil
Triunfo en Pichincha
La batalla de Bomboná, y entró
triunfante a Quito

(9-10-1820)
(24-05-1822)
(16-06-1822)
Argentina
El coronel José Artigas
La primera Junta de Buenos Aires.
Batalla de Las Piedras
Montevideo
(25-05-1810)

(18-05-1811)
Mayo de 1814

Paraguay
El coronel José Artigas
San Martín
En Asunción estalló
espontánea una revolución
(14-05-1811)
Uruguay
El coronel José Artigas
San Martín
República Oriental
del Uruguay
(1828)
Chile
San Martín
Cruce de los Andes
Batalla de Chacabuco
Cancha Rayada
Batalla de Maipú

(12-01-1817)
(12-02-1817)
(19-03-1818)
(5-04-1818)
Perú
San Martín
Valparaíso
Pisco
Lima
Independencia de Perú

(20-08-1820)
(8-09-1820)
(5-07-1821)
(28-07-1821)

      Heteroevaluación
= Enumeren los sucesos que, desde 1809, protagonizó la región del actual Ecuador hasta alcanzar su independencia definitiva en 1822.
1.      10 de agosto de 1809: La Junta Soberana de Quito. Se proclama independencia de España (España fue invadida por Napoleón).
2.      9 de octubre de 1820: Joaquín Olmedo promueve una revuelta en Guayaquil.
3.      24 de mayo de 1822: Batalla de Pichincha. Se considera la batalla que selló la independencia de Ecuador. Comandada por el Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.
4.      17 de julio de 1823: Batalla de Ibarra. Última batalla liderada por Simón Bolívar.
= ¿Por qué la región peruana fue la más difícil de independizar?
Porque todas las sublevaciones fueron controladas, por lo que este país alcanzó su independencia gracias a las expediciones foráneas que se enviaron.
Sin la ayuda de los ejércitos de San Martín y Bolívar la independencia no fuese sido obtenida, por ello estos dos personajes son considerados héroes de la independencia en el Perú.

Interdisciplinariedad
Investigación
Imagina
Para hacer un trabajo de periodista:
• Investiga previamente sobre la vida del personaje (Simón Bolívar; Antonio José de Sucre)
• Elabora las preguntas de acuerdo con los datos históricos que tienes en tu texto.
• Procura que tus preguntas sean interesantes y tus respuestas argumentadas.
Simón Bolívar
¿Cómo te sientes al ser uno de los ex presidentes de Colombia?
¿En qué lugar naciste?
¿Qué opinas de la política de cuando eras un niño?
- Antonio José de sucre:
¿Qué sabes del gobierno de estos días?
¿Cómo influyes en la sociedad?

Identifica
• Observa el monumento de la Rotonda que se halla en la ciudad de Guayaquil e identifica los personajes presentados.
Responde
• ¿Por qué motivo se reunieron los personajes representados?
El monumento es la representación del encuentro de los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín el 26 de julio de 1822.
En la parte superior se enarbolan las banderas de los países libertados por Bolívar y San Martín: Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Argentina, Chile y Uruguay.

Reflexionen
Las campañas de la Independencia fueron, en realidad, guerras civiles en las que tanto el bando independentista como el realista arrasaron cosechas, destruyeron ganado y haciendas, inundaron minas y acabaron con la débil economía. A ello hay que añadir las pérdidas demográficas. Con la guerra habían estallado las tensiones raciales, regionales y sociales.
Contesten
• ¿Se justifican las guerras si causan tanto daño?
• Asuman una postura y presenten argumentos
No, parece que después de tantos años de evolución y reforma, el ser humano sólo ha enmascarado un poco su verdadera naturaleza. En ocasiones, las soluciones diplomáticas han resultado inviables de cara a la falta de raciocinio en los líderes de algunas naciones.
Podemos ver rasgos de ello en todos los continentes, los conflictos bélicos están latentes en diferentes regiones e involucran intereses económicos, políticos, o de creencias.
Las guerras se han originado y siguen causándose, fragmentando a sus sociedades y logrando que las vidas de las personas afectadas cambien radicalmente.

Autoevaluación
Metacognición
Explico el proceso de independencia en Sudamérica desde el norte hasta el sur, reconociendo los actores sociales que participaron en él.
El proceso de Independencia en Sudamérica tuvo como detonante el enfrentamiento militar en las capitales provincianas de los virreinatos y capitanías que se mantenían fieles a la Corona Española en contra de otras facciones sociales caracterizadas por los nacidos en el continente americano y distintas juntas de autogobierno creadas por estos mencionados.
Como tal los primeros estallidos sucedieron en la provincia de Lima, la cual era la principal capital del Virreinato Español en América, siendo contenidos por las fuerzas realistas, pero poco a poco fue ganando apoyo revolucionario desde distintos puntos del territorio. Las provincias de Buenos Aires, el Alto Perú (hoy Bolivia) Quito y Chile fueron los primeros fundadores de un ejército de coalición formado por naturales de los países en Revolución. Para 1810 iniciarían los primeros movimientos independentistas como tal, surgiendo desde Venezuela y Nueva Granada, declarándose independientes el año siguiente, y así, formando juntas de gobierno para contrarrestar el dominio europeo en sus regiones.
Figuras como Simón Bolívar, Miguel de San Martín, Manuel Belgrano, Francisco de Paula Santander, Antonio José de Sucre y muchos otros generales naturales de América tomaron el mando de las fuerzas de insurrección emancipadora y se disputó la independencia de toda Sudamérica desde 1814 hasta 1822, culminando con la Batalla de Pichincha y decretando así la liberación del yugo español. En ese proceso se forjó una gran nación llamada Gran Colombia (unión de Venezuela, Nueva Granada, la provincia de Quito, Perú y el Alto Perú) que duró pocos años por la marcada rivalidad entre Bolívar y Santander y terminó disuelta en 1831 tras la muerte del venezolano un año antes.

·         Apartado 3: El proyecto bolivariano

Razonamiento
• ¿Qué ventajas tendríamos si la unidad gran colombiana fuese hoy una realidad?
La Gran Colombia estuviese conformada por los países de Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá. Indudablemente sería un país potencia y clave en la región sudamericana por la gran diversidad geográfica, étnica, económica, turística, entre muchas otras.
Por ejemplo, tendríamos una vía para el comercio hacia Asia (Océano Pacífico) como Europa y Estados Unidos (Océano Atlántico). En el sector energético, fuese el 5to país en producción de petróleo y la décimo sexta economía del mundo.
El turismo fuese una gran fuente de ingresos por el variado paisaje que tiene Colombia (costa, andes), Venezuela (costa, andes, llanos), Ecuador y la caribeña Panamá. 
La extensión de territorio que se perdió en otras épocas. Parte de la selva amazónica de Brasil, las islas del Caribe, el Esequibo, y las Guyanas fuesen parte del territorio de la Gran Colombia.
• ¿Crees que la Comunidad Andina (CAN) es un camino para nuestra integración?
Sí, porque fue creada para integrar a los países de América del sur, que a su vez en dichos países están conformadas por poblaciones  indígenas y afroamericanas, siendo los miembros actuales de CAN: Países Miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú; y Países Asociados: Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Actividades
¿Qué tendríamos que hacer para que los países de Latinoamérica cuenten, hoy en día, con un ejército como en la Independencia?
Enfocado en la cualidad de los ejércitos en que poseían un sentimiento nacional, patriota, de entrega y lucha. Debemos, como países, tener una mejor educación en cuanto: a nuestra historia como nación, los valores y principios que predicamos, una enseñanza a tener amor y respeto por nuestra tierra. Los excesos educativos a veces son malos, y generan repudio; asì como los sentimientos nacionalistas exacerbados son peligrosos. 

Si se hace referencia a la capacitación, equipamiento y organización: Ya nuestros ejércitos son mejores que antaño. No obstante, si debe ser acotado el punto en que se necesita mejor capacitación en técnicas y arte de la guerra. El equipamiento es más delicado, no todos los países tienen presupuesto para adquirir el armamento más nuevo.

Investiga
• Consulta información sobre:
 - Los aportes de Eugenio Espejo.
1- Ayudó al surgimiento de nuevos métodos médicos así como a su vez el uso de instrumentos más sofisticados. 
2- Promovió la nacionalización de las propiedades de la iglesia. 
3-Explicó las causas de contagio en la fermentación de sustancias. 
- La logia Lautaro.
La Gran Reunión Americana, también conocida como Logia de los Caballeros Racionales fue fundada por Francisco de Miranda en el año 1797 en Londres. El objetivo de esta logia era lograr la independencia de América de los españoles, estableciendo un sistema republicano unitario y un gobierno
·         Fue uno de los motores para lograr la independencia de hispanoamérica de la corona española
·         Bajo la base de los principios del liberalismo propuso establecer un sistema republicano y unitario.
·         Unió una corriente de pensamientos y ejércitos de varios países del cono sur de América en contra del colonialismo
·         Organizo revoluciones y revueltas
·         Muchos próceres como San Martín y Francisco de Miranda pertenecieron a esta orden, donde se gestaron revoluciones independentistas y la idea de la república. 

Identifica
• Lee la “Carta de Jamaica” y establece las ideas principales y secundarias
La Carta de Jamaica es un texto escrito por "El Libertador" Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815 en Kingston.
Ideas Principales:
En esta carta, Bolívar analiza la situación de Venezuela y del futuro de toda América.
1.- En esta carta se presenta un panorama general de la guerra de independencia a fines de 1815. 
2.- En la Carta de Jamaica, El Libertador critica duramente el sistema colonial y señala la incapacidad de España para seguir manteniendo su dominación en América.
3.- Se señala las causas principales del movimiento emancipador.
Ideas secundarias:
1.- La Carta de Jamaica es, uno de los primeros documentos en los cuales se analizan las causas de la independencia hispanoamericana. 
2.- En la Carta, El Libertador analiza el futuro de los países hispanoamericanos, y opina sobre qué forma de gobierno que debían adoptar.
3.- Es un claro grito de libertad en contra de la opresión española

Interdisciplinariedad
Lenguaje
Imagina: “Carta de Jamaica”
• Revisa el cuadro de ideas principales y secundarias que hiciste en la actividad anterior.
• Imagina ser un periodista de la época que has descubierto la “Carta de Jamaica” antes de su publicación.
• Tu misión es la de dar a conocer el contenido de la carta.
• Desarrolla titulares que despierten la atención de los lectores.

Bolívar redacta manifiesto de lucha contra España.
El militar y político venezolano, Simón Bolívar, dio a conocer los motivos de su lucha en contra de la ocupación española y en favor de la libertad de la Américas en un manifiesto escrito en la isla de Jamaica.
El manifiesto, el cual iba dirigido como respuesta a Henry Cullen, expresó en su puño y letra su deseo de liberar a la metrópoli americana en general tras las abdicaciones de Bayona, en las que llamó tanto a los pobladores de las provincias de Venezuela y América a continuar la lucha por alcanzar la independencia de lo Españoles.
Así mismo, también expresó la ruptura del contrato social entre la monarquía española y los ocupantes americanos, ya que el único poder que se reservaba la corona era el del alto dominio. En ese orden, la carta expresaba el como el Imperio Español abusó de su dominio para oprimir a los pueblos que en principio debían rendir cuentas a lo descubridores, conquistadores y pobladores del nuevo continente.

Inteligencias múltiples
Interpersonal
= Escribe una carta a un prócer de la Independencia como un ciudadano español monárquico tratando de convencerlo de su “equivocada posición”.

Señor José de San Martín
Estimado Amigo:
 Me dirijo a vos para expresarte mi preocupación porque me he enterado que estáis organizando un ejército en América, para luchar contra nuestras fuerzas.
Quiero decirte que creo que incurrís en un gran error, porque en nuestro país hemos podido librarnos del yugo del invasor Napoleón, y estamos todos tratando de poner nuevamente a España en lo más alto del mundo.
Me es muy extraño verte en el bando enemigo ya que hemos arriesgado juntos la vida en combate.
Con la presente apelo a mi mayor poder de convicción a fin de que abandones la tarea que estáis realizando, y que vuelvas a España a proseguir tu carrera militar.
Estoy seguro que todas las insurrecciones americanas serán aplastadas por nuestras fuerzas.
Por la gloria de España y de nuestro Rey, os pido que no sigáis adelante con una empresa que está destinada a fracasar.
Firmado .  José Lopez de la Cuerva Herrera
                  Coronel de División

Heteroevaluación
En grupo resuelvan las siguientes preguntas:

= En el desacuerdo entre Bolívar y Santander cuando organizaban el Congreso de Panamá, ¿quién manejó un mejor argumento? ¿Por qué algunos consideran un fracaso este congreso? ¿Qué elementos manejarías para revertir esta idea?
Ninguno realmente manejó un argumento sólido a mi apreciación, ya que en el Congreso se buscaba una alianza de países y la solidificación de un continente completamente unido, y terminó siendo una discusión por cuestiones de negación a cambiar presupuestos de aranceles, disputas territoriales y orgullo necio entre Bolívar y Santander, que solo provocó descontento contra el primero, ya que además, este buscaba usar el "proyecto unificador" para hacerse con el dominio de todas las naciones, o al menos, que su palabra fuese la única de influencia.
El Congreso de Panamá fue un fracaso porque nadie estaba en la prestancia de renunciar a la soberanía obtenida tras las Guerras de Independencia, además de los intereses personales y la influencia que produjo más los países desinteresados en participar y los que estaban contra la idea de Simón Bolívar.

Interpreta
Lee cuidadosamente la letra de la “Canción con todos”, interpretada por Mercedes Sosa.
• Compárala con los deseos de Bolívar.
• Aprende la letra.

Los deseos de Simón Bolívar son los siguientes:
“Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria. Aunque aspiro a la perfección del gobierno de mi patria, no puedo persuadirme que el Nuevo Mundo sea por el momento regido por una gran república; como es imposible, no me atrevo a desearlo; y menos deseo aún una monarquía universal de América, porque este proyecto sin ser útil, es también imposible”.
“Para que un solo gobierno dé vida, anime, ponga en acción todos los resortes de la prosperidad pública, corrija, ilustre y perfeccione al Nuevo Mundo sería necesario que tuviese las facultades de un Dios y, cuando menos, las luces y virtudes de todos los hombres”.
“Es una idea grandiosa pretender formar de todo el mundo nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes Estados que hayan de formarse; mas no es posible porque climas remotos, situaciones diversas, intereses opuestos, caracteres desemejantes dividen a la América”.
“Cuando los sucesos no están asegurados, cuando el Estado es débil, y cuando las empresas son remotas, todos los hombres vacilan; las opiniones se dividen, las pasiones las agitan y los enemigos las animan para triunfar por este fácil medio. Luego que seamos fuertes, bajo los auspicios de una nación liberal que nos preste su protección, se nos verá de acuerdo cultivar las virtudes y los talentos que conducen a la gloria; entonces seguiremos la marcha majestuosa hacia las grandes prosperidades a que está destinada la América meridional; entonces las ciencias y las artes que nacieron en el Oriente y han ilustrado a Europa, volarán a Colombia libre que las convidará con un asilo”.
Tanto la letra como los deseos de Bolívar se enfocan en la búsqueda de libertad, riqueza y gloria.

Trabajo colaborativo
Elaboren
Reúnanse en grupos de cinco personas.
Elaboren un cuadro comparativo sobre la unidad que practicaban los países latinoamericanos en la Independencia y aquella que experimentan el día de hoy.
La unidad que practicaban los países latinoamericanos en la independencia se veía fomentada principalmente en la unión de fuerzas para alcanzar la independencia de España. De esto nace la idea y el propósito de la Unión Latinoamericana, que se refería al bloque de cooperación que mantendrían todos los países de América Latina con el fin de colaborar económica y socialmente entre ellos.
La unidad que experimentan los países latinoamericanos hoy en día se ve reflejada en organismos tales como: el MERCOSUR, CELAC, Unión de Naciones Suramericanas, Comunidad Andina y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica. Hasta el momento no se ha logrado conformar una Unión que esté integrada por todos los países de América Latina en la actualidad.

• Discutan:
 - ¿Por qué tiene carácter irrevocable la independencia hispanoamericana?
Porque el objetivo de Bolívar era la confederación de los pueblos hispanoamericanos, organizarse las repúblicas hispanoamericanas para luego, en bloque, negociar con las naciones de otras culturas o regímenes políticos; para delimitar los territorios; el deseo de lograr una paz justa con España; el principio de conciliación y arbitraje para resolver los conflictos internacionales.
- ¿Por qué es importante el Congreso de Panamá?
Porque fue ahí donde el libertador Simón Bolívar planteó el congreso en la Carta de Jamaica, su fin, era plantear la unión de los países hispanoamericanos que habían obtenido su independencia de España, conformando una unificación continental de los estados de América.
- ¿Por qué es importante valorar la Independencia?
Por el respeto hacia las culturas y tradiciones; también se trata que para que un país llegara a independizarse ha costado mucha sangre para los que han luchado por esta.

Autoevaluación
¿Puedo explicar la propuesta bolivariana?
El Libertador Simón Bolívar y Palacios (1783- 1830) compartían estas aspiraciones y, desde que fue a Londres, en 1810, como embajador de la Junta de Caracas, hablaba de una confederación de América, como lo recogió la prensa británica.
En 1814, ante los soldados del ejército patriota que llegó a Pamplona después de su retirada del territorio venezolano, proclama: “Para nosotros la patria es América” Eso lo repite en documentos de 1815, especialmente en su famosa “Carta de Jamaica”, en la que sintetiza su enorme proyecto continental de buscar la unidad de los Estados que surgirían de la lucha emancipadora.
Bolívar la escribe en septiembre de 1815, cuando se hallaba en la ciudad de Kingston, en la isla de Jamaica, tras fracasos militares y frente a un futuro muy complicado. Sin embargo, no se deja ganar por el desaliento y en ella profundiza en el ser de América para proponerle un camino y un destino.
Tarde o temprano la libertad triunfará, advierte, y explica su sueño de una América unida, “la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria”;  unión fundada en la identidad de lengua, costumbres y religión, “que ligue sus partes entre sí y con el todo”. Solo la unión permitirá a los pueblos superar sus debilidades, concluye.

¿Demuestro con argumentos el legado del Congreso de Panamá?
Fue la primera vez en la historia en la que naciones libres se sentaron alrededor de una mesa a dialogar, como hermanas, sobre los problemas del presente y acciones conjuntas para el futuro (en Europa, los conflictos se arreglaban por la fuerza o entre reyes de las mismas dinastías). Desde el punto de vista del derecho internacional, de Panamá emergió el primer instrumento internacional en la historia que declaró crimen de lesa humanidad a la trata de esclavos, y nació una nueva doctrina: el arbitraje, en el que las diferencias entre dos países las estudia y resuelve un tercero.

¿Entiendo términos como logia, incanato, anfictionía, plenipotenciario?
Logia: toda aquella agrupación o conjunto de individuos que se congregan en torno a un objetivo específico pero que además cuenta con la particular característica de ser secreta o no poder darse a conocer al público.
Incanato: Estructura política y social del imperio incaico.
Anfictionía: se trataba de una liga religiosa que agrupaba doce pueblos, casi todos de la Grecia central.
Plenipotenciario: Que es el representante de un gobierno o un Estado y tiene plenos poderes para tratar o negociar un asunto.

Evaluación de La independencia latinoamericana

Criterio de evaluación: Analiza el origen de las sociedades divididas en clases en el mundo (esclavitud, pobreza), en función de los acontecimientos históricos de colonización y conquista (conquista del Imperio romano, conquista del Imperio inca, conquista europea en América) y la supervivencia de estructuras de desigualdad.

Relaciona
    Escoge la alternativa que relacione correctamente las causas de la independencia latinoamericana y sus características:
       a) 1a, 2b, 3c, 4d, 5e
b) 1b, 2c, 3d, 4e, 5a
c) 1d, 2e, 3b, 4c, 5a
d) 1c, 2b, 3d, 4a, 5e
Explica
¿En qué consistió el ideal de Bolívar?
La idea de unir a los países de América Latina y del Caribe en un solo bloque económico, político y social, para hacer frente a las intenciones colonialistas o imperialistas de los países poderosos, es un sueño que se gesta en el continente desde el mismo momento en que nuestros ancestros decidieron luchar por la independencia y la libertad de nuestros pueblos.


Unidad 4: América Latina y el mundo en el siglo XIX
·        
      Apartado 1: Avances de la industria y de la ciencia
Aplicación del conocimiento
Elabora un collage con los inventos que consideres más prácticos.

Actividades
Consolidación del aprendizaje
Compara
• En tu cuaderno, compara entre los ferrocarriles y los buques de vapor del siglo XIX, a partir de los siguientes criterios: seguridad, volumen de carga, regularidad del servicio y costo. Haz uso de estos criterios según corresponda (diferencia o semejanza).
                                                                                 Semejanzas
Ferrocarril
Ambos proporcionaron una vía segura.
Barcos de Vapor
Ambos eran máquinas potentes de carga.

Diferencias
Ferrocarril
Barcos de Vapor
Un servicio constante y regular
La carga de carbón necesaria para hacer funcionar la máquina ocupaba la mayor parte del espacio
Puso las mercancías en el mercado en grandes cantidades, y porque él mismo  demandó muchos productos industriales.
La amplia inversión en puertos y canales y lo que implicaba el traslado marítimo, disparó los precios hasta que fue menos rentable cada vez.

Interdisciplinariedad
Geografía
 Investiga
Indaga información sobre cuándo y cómo se construyó el ferrocarril en el Ecuador.
El ferrocarril en el Ecuador inicia con el gobierno de Gabriel García Moreno, quien para el año 1873 pone a funcionar el primer ferrocarril del país.
Décadas más tarde, la construcción y extensión de este proyecto sería ejecutada bajo el gobierno de Eloy Alfaro Delgado. Luego, estas vías ferroviarias fueron ampliadas.
• Identifica algunas de sus vías.
• Establece una comparación entre el impacto que tuvo el ferrocarril en la realidad económica europea y el impacto que tuvo en la vida de nuestro país.
El ferrocarril potenció la actividad económica en el Ecuador, ya que a través de este se podían transportar las mercancías en menor tiempo. Las ciudades estaban conectadas unas a otras.

Heteroevaluación
= Como si fueran periodistas, elaboren una noticia de prensa, con titular impactante en primera plana y fotografías, del primer viaje de la locomotora de pasajeros entre Liverpool y Manchester.
¡VELOCIDAD ASOMBROSA!
Hoy, 15 de setiembre de 1830 será siempre recordada como una  fecha histórica. En efecto, hoy viajamos en el gran invento del Señor George Stephenson, secundado por su hijo el Ingeniero Robert.
Desde hoy se podrá unir Liverpool y Manchester de una manera segura y a una asombrosa velocidad que llena de pavor, solo con mencionarla, cuarenta kilómetros por hora. Viajamos con un selecto grupo de invitados entre los cuales se encontraban varios miembros de la Casa Real.
Es indescriptible atravesar el paisaje a semejante velocidad. Las instalación  de los vagones son cómodas y seguramente serán usadas por todos los que quieran efectuar el viaje.
Esto, señores, es el futuro. Adiós a los caballos, a los cruces peligrosos, a los caminos inundados. Cuando llegamos a destino, atravesando 50 kilómetros en menos de una hora y media entramos a la Estación. Después de un viaje cómodo y seguro, atendidos espléndidamente por el personal de servicio, no podíamos creer que todo hubiera sido tan rápido y cómodo.
Atravesamos túneles y puentes  y todo trascurrió sin inconvenientes. Los ilustres invitados felicitaron calurosamente a los dueños de la Compañía y especialmente al Sr. Stephenson.

Describe
Para que se planteen una idea más clara de cuán importante fue la invención del ferrocarril, imagina que vives en la Europa del siglo XIX y que produces calzado.
La existencia de un medio de transporte tan eficaz como lo es el ferrocarril representa un conjunto de beneficios y ventajas para una industria de cualquier tamaño. Reduce el tiempo de traslado de una distancia a otra, especialmente en distancia larga.
Es un factor que promueve la productividad, ya que los empleados pueden llegar de manera más rápida a su lugar de trabajo. 
Se ahorra dinero, ya que por lo general las tarifas son accesibles, en lugar de la gasolina.

Describe, en tu cuaderno, los beneficios que puede haber recibido tu pequeña industria gracias a este eficaz medio de transporte.
La industria fue beneficiosa gracias a los medios de transporte de la carga por que por medio de eso de un pueblo a otro podía llevar y traer productos que en ese pueblo no tenían y por medio del eso tener una economía más alta y beneficiosa para los productores.

Redacta una reflexión sobre la importancia del transporte para el desarrollo industrial
El transporte es vital para el desarrollo económico y social dentro de una sociedad, por lo cual tiene el mismo impacto a nivel industrial. Esto es debido a que es un medio necesario para trasladar personas, productos, materias primas, mercancías y bienes, bien sea entre distintas poblaciones, en una misma ciudad o incluso países. 
Como por ejemplo considera que sería del desarrollo sin transporte marítimo o aéreo o en un caso más simple, como obtendríamos diversos productos que no son elaborados en nuestra localidad.

Analicen
• Identifiquen el contexto en el que Charles Darwin planteó esta reflexión.

La reflexión se refiere a que el ser humano está en un mundo cambiante, que se encuentra en constante evolución, y hay que adaptarse a ella, no estancarse en el pasado sino pre visualizar un futuro y moverse con él.
• Investiguen si el conocimiento que encierra esta frase célebre puede ser aplicable en la vida cotidiana.
Sí, porque en ocasiones hay especies que se caracterizan por su fuerza, por su inteligencia, entre otras características que son muy valoradas, pero realmente lo que importa es adaptarse al cambio y a las condiciones que impone el ambiente y las distintas situaciones.

Autoevaluación
Metacognición
• Analizo los avances científicos y técnicos que posibilitaron el gran auge de la industria y el cambio en las condiciones de vida que se dieron entre los siglos XVIII y XIX.
Durante el siglo XIX, la práctica de la ciencia se institucionalizó y profesionalizó en Europa.
Los avances científicos se combinaron con los de la tecnología. Hubo grandes avances en física. Faraday (1791-1867), Ohm (1789-1854) y otros estudiaron la electricidad y el magnetismo. En las últimas décadas del siglo XIX se inició la explotación del petróleo y de sus derivados, que en el siglo XX proveerá no solo combustibles sino materiales sintéticos para ropa, medicinas, plásticos y muchas más aplicaciones. En el siglo XIX nacieron muchas ciencias nuevas, entre ellas, la geología, la meteorología, la oceanografía, la genética y la microbiología.

·         Apartado 2: El mundo en el siglo XIX, el imperialismo

Razonamiento
• Revisa las características del imperialismo según lo que has leído.
·         El rol decisivo de los monopolios.
·         La mezcla del capital industrial y financiero.
·         El predominio de la exportación de capitales sobre la exportación de productos.
·         La división del mercado mundial entre monopolios capitalistas en competencia mutua.
·         Culminación de la división territorial del mundo.
·
• Discute con tus compañeros sobre la idea de Vladimir Lenin acerca del imperialismo.
“Si es necesario dar la definición más breve del imperialismo deberemos decir que imperialismo es la etapa monopólica del capitalismo”
Es decir, que el elevado desarrollo de la reproducción capitalista se ha concentrado en unos pocos grandes monopolios.

Actividades
Consolidación del aprendizaje
Secuencia
Elabora en tu cuaderno un esquema similar y completo los datos sobre las etapas que tuvo el imperialismo.

       Relaciona y responde
 ¿En qué consistió la Doctrina Monroe?
Cualquier intervención de los europeos en América sería vista como un acto de agresión que requeriría la intervención de Estados Unidos.​ La doctrina fue presentada por el presidente Monroe durante su sexto discurso al Congreso sobre el Estado de la Unión.
Encuentra la relación entre la Doctrina y la frase “América para los americanos”.
La Doctrina Monroe, sintetizada en la frase «América para los americanos», fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida al presidente James Monroe en el año 1823. Establecía que cualquier intervención de los europeos en América sería vista como un acto de agresión que requeriría la intervención de Estados Unidos.
Indaga
Consulta el significado de las siguientes palabras y escribe oraciones dentro del contexto histórico.
Monopolio: Se plantea cuando un productor o algún tipo de agente económico tiene el privilegio a nivel legal o por una falla del mercado y posee un gran poder del mercado, siendo el único que produce un producto, bien, recurso o servicio.
En diversos contextos de la historia se han generado monopolios, algunas veces a nivel legal porque alguien tiene una patente y sólo esa empresa puede producir un producto.
Microsoft se ha vuelto un monopolio en cuanto a software y hardware
Beligerantes: Que está en guerra o en provocaciones con otras naciones. Lo cual ha pasado históricamente en diversas guerras y enfrentamientos bélicos por conflictos de intereses. 
El portero es muy beligerante con los del equipo contrario
 Precapitalista: Se refiere a las relaciones económicas anteriores a la llegada del capitalismo, estas pueden ser el comunismo, esclavismo, feudalismo, entre otros, que han prevalecido en etapas anteriores de la humanidad.
Hay muchos países con sociedades precapitalistas. 
Inteligencias múltiples
Lingüística
Luego de leer el recuadro de “América para los americanos” e interpretar la política de “El destino manifiesto”, crea una política opuesta que proteja los intereses latinoamericanos.
Que los europeos no podrían traer ni llevarse nada de américa y en caso de que no cumplan con esta ley serán castigados.
Completa 
Compara
Establece dos diferencias entre capitalismo e imperialismo.
Elaboren
Hagan un esquema y encuentren las causas de los conflictos bélicos en el mundo.
Discutan la relación existente entre neocolonialismos y militarismos.
El neocolonialismo es la práctica geopolítica que se encarga de utilizar el mercantilismo, clientelismo político, la globalización empresarial y el imperialismo cultural para influir en un país en el que grupos de oligarcas que hablan el mismo idioma y tienen la misma ciudadanía que los neocolonizados, establezcan una elite para dirigir las poblaciones y apropiarse de las tierras y recursos que poseen. Durante las primeras décadas del siglo XX, el imperialismo de tipo militar, político y cultural dio paso al imperialismo económico.

Elaboren un mapa con las posesiones de los Estados Unidos en el siglo XIX.


·         Apartado 15: Los Estados nacionales de América Latina
Piensa en las causas que generaron dificultades y conflictos en los nacientes Estados latinoamericanos.
Si hablamos del pasado la mayoría fue por que gastaron todos los recursos económicos en la guerra, además existían constantemente las peleas y guerras eran para definir una forma de gobierno. La mayoría de estos conflictos nacen al término de las guerras de independencia contra España, fruto de la falta de límites precisos entre las antiguas capitanías generales, que básicamente dieron origen a las naciones americanas.
Elabora un cuadro que contenga los países andinos y las dificultades que tuvieron que enfrentar.
Actividades:

En tu cuaderno, realiza un diagrama de las principales dificultades que tuvieron que enfrentar las distintas naciones latinoamericanas cuando iniciaron su vida independiente.
La historia republicana de América Latina se ve marcada por la confrontación entre las visiones conservadora y liberal. Desarrolla, en tu cuaderno, un cuadro comparativo que exprese la diferencia entre ambas visiones. Para completar la información, revisa el contenido de las unidades anteriores.

Conservadores:
-Estaban de acuerdo con la fusión de iglesia y Estado.
-Apoyaban la tradición por, sobre todo.
-El cristianismo o catolicismo como religión de la nación.
-Los apoyaban los comerciantes
Liberales:
-Buscaban la privatización del Estado.
-Iban en contra de la esclavitud.
-Defender la libertad del ciudadano.

En tu cuaderno, establece dos diferencias y semejanzas entre la historia de ambas naciones. Ayúdate de alguno de los siguientes criterios para ello: tipo de gobierno, estabilidad del gobierno, presencia militar, apertura hacia la inmigración y derechos de afroamericanos e indígenas.

Semejanzas
Brasil y Argentina comparten los mismos orígenes históricos que el resto de América del Sur. Los dos países fueron parte del plan expansionista europeo de los siglos XV y XVI hacia el misterioso mar Atlántico.
Diferencias
Mientras que el actual territorio brasileño estaba ocupado por Portugal, la tierra que se convertiría en Argentina fue colonizada por España.
Incluso después de la independencia política de Brasil y Argentina desde Portugal y España -en 1822 y 1816, respectivamente-, los países continuaron su lucha por el poder en el Cono Sur, especialmente a lo largo de la cuenca del Río de la Plata.

·         Apartado 16: Las economías latinoamericanas y el mercado mundial

Elabora un mapa de Latinoamérica y ubica los productos de acuerdo al país.

Actividades:

En tu cuaderno, realiza un gráfico de barras con los datos de las exportaciones; utiliza la información del texto.
En tu cuaderno, llena el cuadro con los datos del texto.

Completa tres cuadros que expliquen:
¿Cómo es la producción en el sistema Semifeudal?
En el sistema Semifeudal; No es muy diferente del feudalismo ya conocido, excepto por la mayor libertad de los que trabajaban bajo las órdenes del señor feudal. En estas épocas ya había una menor influencia de estos poderosos terratenientes. Si bien más antiguamente estos consistían juntos una fuerza económica mayor que la del mismo monarca, por separado no era así. Una vez reformadas ciertas leyes y códigos, se degrado en una forma de decir, a estos pesado gobernadores.

¿Cómo es la producción de productos tropicales?
Los países exportadores de frutas tropicales están en el lejano oriente, américa latina, el caribe y, en menor medida en África y en la costa subtropical de granada España las cuatro tropicales frutas por volumen de exportación son el mango, la banana, la papaya y el aguacate.

¿Por qué hay una gran migración a América?
Hay migración a América por la cantidad de posibilidades económicas que se encuentra en los países desarrollados. Aunque en América no se encuentra la mayor cantidad de inmigrantes. En el caso de América la mayor cantidad de migrantes estarían en Puerto Rico (De habla Hispana) por sus posibilidades, aunque en América en general seria Estados Unidos el que se lleva el primer lugar. Respondiendo a la pregunta. La Gran migración se da por el bajo costo de sus productos y alto porcentaje de ganancias.


      

5 comentarios: